El Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético es la principal inversión que el Gobierno presupuesta para Cáceres en 2022. Los diputados socialistas Belén Fernández y César Ramos presentaron este lunes las principales partidas de las cuentas del Estado para la provincia de Cáceres. El CNIAE cuenta con una previsión de gasto de 26 millones en los presupuestos para 2022.

El anuncio hecho este lunes viene precedido por la decisión que el consejo de ministros adoptó el 16 de noviembre, cuando se autorizó una modificación de los límites establecidos en la ley general presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros. Son 74,5 millones hasta la anualidad del 2023 con la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Junta de Extremadura y la fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Por ahora el único paso que se ha dado para hacer realidad este centro es la convocatoria de cuatro plazas para científicos (los directores científicos de tres departamentos -Investigación en Almacenamiento de Energía en el Sector Eléctrico, Investigación en Hidrógeno y Power-to-X, e Investigación en Almacenamiento de Energía Térmica-, y de un director técnico de planta piloto).

Ahora se tendrá que firmar un convenio entre el ministerio, la Junta, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y Fundecyt para la creación, equipamiento y puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético. Habrá que redactar el proyecto y sacar a licitación la obra, además de dotar al centro de todo su personal, se calcula que dará empleo a cien trabajadores. Se espera que el centro esté en funcionamiento en 2025.

Plano de la localización del centro.

Plano de la localización del centro. JOSÉ LUIS BERMEJO

Ramos destacó ayer que además de la inversión, «alrededor del centro se tendrá que crear un tejido industrial», y aludió a que con esto proyecto no tiene que repetirse lo ocurrido con el centro de cirugía de mínima invasión, que, con excepción de la bioincubadora, no ha atraído empresas para su instalación en las inmediaciones del espacio sanitario.

Otras tres inversiones incluidas en los presupuestos y a las que aludieron los dos diputados son la autovía de Cáceres a Badajoz, Ramos confió en que el próximo año pueda salir a licitación el tramo entre Cáceres y el río Ayuela, la obra para el trasvase de agua desde el embalse de Alcántara hasta el Guadiloba y la estación depurados, intervención que está en fase de redacción del proyecto, y la asignación a Cáceres de 4 millones de los fondos de recuperación europeos para inversiones de movilidad. Ramos se refirió a algunas de las actuaciones que se financiarían con esta cantidad: un carril bici entre Cáceres y Casar de Cáceres, un carril bici de acceso al campus universitario y un aparcamiento disuasorio en una parcela municipal que están entre la ronda de la Pizarra y la avenida de Pierre de Coubertin.

La propuesta de gastos que presentó el Ayuntamiento de Cáceres para su inversión con esos cuatro millones era mucho más amplia, incluida además la ampliación del aparcamiento que hay en el parque del Príncipe y la transformación del tramo de la avenida de España que conecta con San Antón para que quede con solo un carril.