La sala Capitol no puede cerrar el año de mejor forma. El emblemático espacio teatral cacereño reabre de forma oficial tras un año sin actividad para dar clases y acoger los montajes de la Escuela de arte dramático (Esad) y del conservatorio de danza. Tras una remodelación que ha supuesto una inversión de 180.000 euros y ha mejorado las condiciones técnicas de las instalaciones a nivel escénico, el escenario ha sido inaugurado en la mañana de este miércoles con un acto que ha contado con representantes de Fundos, fundación propietaria del edificio, y autoridades regionales, provinciales y locales. La ceremonia contó con actuaciones de los propios estudiantes de arte dramático y del conservatorio, que han interpretado varias piezas de teatro, esgrima y danza. 

En declaraciones a los medios este miércoles, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, se congratuló por la reapertura del edificio y aseguró que la jornada de este miércoles supone «un día para felicitarnos todos». «Fue una decisión que se planteó cuando se decidió crear el nuevo conservatorio de danza y se nos planteó la necesidad de buscar una infraestructura que complementara las enseñanzas, se ha hecho una gran inversión y una gran reforma que ha dado lugar a que hoy tengamos un complemento con carácter educativo para los alumnos para que puedan poner en práctica sus clases y a la vez conectar con el público y además para que sea un elemento para la difusión de la cultura en Cáceres», concretó. 

En la misma línea se pronunció el director de la Escuela de Arte Dramático, José Ramón Alonso de la Torre, que asistió al acto junto a la responsable del conservatorio de danza, Monserrat Franco. «Para la Esad y para el conservatorio de danza es un día de gran alegría». «Llevábamos buscando un teatro desde el año 2009 y por fin se ha conseguido», puso de manifiesto. Precisó además que tras la remodelación, la sala mantiene su capacidad para 400 butacas y cuenta además con un equipamiento de luz y de sonido y de todos los elementos necesarios para el teatro y la danza». 

En relación a la programación, Alonso de la Torre detalló que desde principios de año ya había cerrados 50 espectáculos solo con los montajes de la escuela y del conservatorio. Además, concretó que con el nuevo edificio cada montaje tendrá la posibilidad de hacer dos o tres pases, tal y como se hace en «los grandes teatros». En cualquier caso, incidió en que el espacio estará abierto a obras y montajes de compañías externas aunque aseguró que queda perfilar el protocolo y los criterios con la consejería. «Tenemos la voluntad de que no sea un teatro cerrado si no que esté abierto a otras compañías y a la propia ciudad», precisó. 

De esta forma, la sala abre nueva etapa centrada en la enseñanza y la programación cultural después de que 2019 cerrara sus puertas de nuevo tras más de un año gestionada por la compañía Maltravieso Teatro. En ese intervalo después de que la compañía de Isidro Timón anunciara el cese de su actividad, hosteleros se interesaron por el inmueble para explotarlo como espacio de ocio nocturno. Finalmente, tras meses de reforma, la misma jornada en la que tenían previsto abrir sus puertas, el ayuntamiento les denegó autorización alegando que no tenían los permisos necesarios. Intentaron los empresarios por todas las vías regularizar la situación pero encontró el rechazo de los vecinos, que aseguraban que iba a afectar a su descanso y también con la falta de apoyo del consistorio, entonces con Elena Nevado como alcaldesa, que justificó que se trataba de una zona «saturada de ruidos» y que no podía concederle la autorización. Fue entonces cuando la administración y los empresarios comenzaron un litigio judicial debido a la situación en la que los hosteleros dejaron las instalaciones. Antes, Maltravieso ya había dado por terminado un contrato que firmó con Fundos por veinte años para gestionar la sala pero solo pudo mantenerla abierta durante un año debido a la falta de respuesta social y de apoyo económico de las administraciones. 

Una vez resuelta la situación judicial, Fundos, tal y como publicó este diario, arrancó contactos con empresas y administraciones para darle un uso al inmueble. Fue entonces cuando la Consejería de Educación comenzó las negociaciones motivadas por la petición reiterada de la Escuela de Arte Dramático de encontrar un escenario para representar sus montajes ya que el propio inmueble, ubicado junto a la Preciosa Sangre no reunía los requisitos para albergar un auditorio. También se incluyó en estas negociaciones que se convirtiera en escenario para el conservatorio de danza, con sede en la propia Esad hasta que concluyan las obras en la Universidad Laboral, la que espera ser su ubicación definitiva.