Si el coronavirus no lo tuerce, Cáceres celebrará su San Silvestre el próximo 31 de diciembre, una cita tradicional donde las haya que cuenta entre sus patrocinadores con El Periódico Extremadura, que además es medio de comunicación oficial. Suspendida el año pasado, esta carrera se retomará, según ha indicado Raimundo Medina, presidente de la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica, organizadora de la cita deportiva y solidaria.

El recorrido, de casi tres kilómetros, partirá la última tarde del año de la plaza Mayor, con la diferencia de que en esta ocasión no pasará por la Gran Vía puesto que se encuentra en obras y lo hará, por primera vez en su historia por la calle Pintores, hasta llegar a San Juan, recorrer San Antón y finalizar a la altura del bombo de Cánovas, como marca la costumbre.

La última San Silvestre reunió a 6.850 corredores. Es, sin dudarlo, la carrera popular más multitudinaria de la región y es una excusa perfecta para despedir el año como se merece: haciendo deporte. El cross salió por primera vez un 31 de diciembre de 1995 y lo hizo por las calles del barrio de Hispanoamérica, cuya asociación de vecinos ya presidida por Raimundo Medina ideó la iniciativa. «Tuvo bastante éxito en nuestro entorno, participaron unas 400 personas y salió de la calle Teide con un recorrido por las principales arterias del barrio», recordaba ayer el líder vecinal. Desde entonces esta cita emblemática del calendario cacereño solo ha fallado un año y ha sido por la pandemia.