Cuatro artistas de trayectoria y proyección internacional, Corina Marti (Suiza), Jacques Ogg (Países Bajos), Brett Leighton (Austria) y Andrés Cea Galán (España), son los nombres propios que configuran el cartel de las primeras Jornadas de Tecla Histórica, que se han inaugurado la noche del sábado en Cáceres, y que se desarrollarán en cuatro espacios emblemáticos de la provincia: Iglesia de Santiago de la capital cacereña, Catedral de Santa María de la Asunción de Coria, Catedral Vieja de Plasencia e Iglesia de San Martín de Trujillo

A lo largo de estas jornadas se podrán escuchar instrumentos tan singulares, pero que forman parte fundamental de la historia de la música en Occidente como copias de claves, organettos, clavicymbalum, fortepianos y el órgano barroco histórico de José Antonio de Larrea y Galarza (1759-61) de la parroquia de San Martín de Trujillo.

Se trata de una acción que une cultura musical y patrimonio y que promueve, a beneficio de Cáritas, Fundación La Fontana, Fundación Caja Extremadura, Around Art, Eye Light y la promotora del Hotel Palacio de Godoy (la peruana Scipion).

Así, se recorrerá el ingente patrimonio musical para tecla desde el siglo XIII al XVIII, "con el objetivo de poner los cimientos a lo que, poco a poco, se pretende que se convierta en un festival estable", apuntan desde la organización.

Además, estas jornadas aúnan el afán de difundir el magnífico patrimonio arquitectónico y artístico de cada uno de los espacios con el musical. Éste último se podrá disfrutar bajo dos perspectivas diferentes: el cuidado repertorio elegido y la organología empleada. 

La jornada inaugural comenzó a las 20.30 horas, en la Iglesia de Santiago de Cáceres. Y asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a otras autoridades civiles y religiosas (como patronos de la Fundación Caja Extremadura y Fernando Palazuelo, cofundador de Scipion Real Estate (empresa que lleva a cabo la restauración del Hotel Palacio Godoy de Cáceres), así como las entidades patrocinadoras, Y contará con un repertorio para tecla hispano-portugués del siglo XVIII de Jacques Ogg (Países Bajos).

Todo ello en un espacio con la estética y la acústica necesarias para "crear un ambiente irrepetible de la mano de un artista de trayectoria y proyección internacional". 

Lo recaudado se donará íntegramente a Cáritas Diocesana Coria- Cáceres y Plasencia. Las entradas para cada concierto podrán adquirirse una hora antes al precio de 10 euros en los siguientes espacios: Iglesia de Santiago de Cáceres, Catedral de Coria, Auditorio de Santa Ana de Plasencia y Oficina de Turismo de Trujillo.