El sector servicios acumula el 78% del paro en la capital cacereña, con un total de 5.992 demandantes de empleo, según los datos registrados por el Sexpe a 30 de noviembre. 

Resulta una diferencia muy acusada con el resto de sectores: sin empleo anterior, 609 parados; en la construcción, apenas medio millar (508); en industria, 332; y en agricultura y pesca, 177. En total, la ciudad registra 7.618 desempleados, 1.526 parados menos que hace un año, cuando los efectos de la restricciones por la pandemia se dejaban notar en la economía local.

No obstante, desde el gobierno local apuntan que el sector servicios sigue siendo el que más tira del mercado de trabajo; sobre todo el relacionado con la sanidad y los cuidados. Y que ha descendido el desempleo en áreas como la reparación de automóviles y en el sector del transporte.

En cuanto a la variación interanual es del 16,69%, «lo que indica que hemos superado claramente todos los efectos de la pandemia en el mercado de trabajo en la ciudad, y que seguimos mejorando».

Desde el gobierno local destacan que los datos de paro en el mes de noviembre «siguen mostrando una bajada», aunque el porcentualmente apenas haya descendido un 0,73%, «lo importante es que continúa esta tendencia». La edil de Empleo, María José Pulido, incide en que «se va consolidando la tendencia del incremento laboral entre las mujeres, lo que es una buena noticia; aunque seguimos viendo que la brecha de género es bastante clara y evidente en el mercado de trabajo en la ciudad».

Igualmente, precisa que quienes más dificultades tienen para encontrar empleo son las personas mayores de 45 años y las que personas que menos formación tienen. «Por ello, debemos incidir con todas las políticas que podamos poner en marcha desde las instituciones públicas, fomentando la formación laboral y profesional».

La responsable del área de Empleo y teniente de alcalde se agarra al hecho de que la tendencia es positiva, «lo que significa que estamos en el buen camino, y que se está dinamizando la economía local, generando nuevas oportunidades para cacereños y cacereñas.