El crédito suscrito a mediados de noviembre por el Ayuntamiento de Cáceres con Abanca, por un importe de 8 millones de euros, permitirá afrontar 38 actuaciones para la creación y mejora de dotaciones distribuidas por distintos puntos de la ciudad. En Aldea Moret confluyen varios proyectos, dos de ellos relacionados con la seguridad, que coinciden en el tiempo con el proyecto del Infoex y que permitirán llevar nuevas infraestructuras a una barriada necesitada de servicios públicos.

1. Reforma y apertura de la oficina policial

Aldea Moret volverá a tener presencia policial permanente. La reforma del antiguo cuartelillo de la Policía Local, situado en la calle Río Tíber, comenzó la semana pasada con un presupuesto de 115.000 euros con cargo al citado crédito. Así lo ha confirmado el portavoz municipal y concejal de Seguridad, Andrés Licerán, quien también ha avanzado que la intención es que las instalaciones sean ocupadas por la Unidad de Policía Administrativa (licencias, informes, otros trámites similares...), con agentes que además harían una función operativa para dar más seguridad a la barriada. Todavía se están acordando los ajustes con los sindicatos.

La antigua oficina de la Policía Local de la calle Río Tíber se encuentra en reformas desde la pasada semana. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La reapertura de la antigua oficina de la Policía Local, que funcionó durante unos años, fue un compromiso contraído por el alcalde, Luis Salaya, desde que estaba en la oposición. Las obras, que consistirán en remodelar el interior del local con la instalación de una climatización adecuada y otras mejoras, tendrán una duración de cuatro meses para poner a punto este inmueble de unos 100 metros cuadrados, con capacidad para un máximo de 8 agentes. «Esperamos que para la próxima primavera podamos tener ya una presencia permanente de la Policía Local en Aldea Moret», calcula el concejal Andrés Licerán.

2. Sede de la Agrupación de Protección Civil

El ayuntamiento está dando los últimos pasos para crear la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cáceres. Falta nombrar a un coordinador y establecer una primera sede oficial que en principio podría ser la Jefatura. Pero el objetivo es rehabilitar las instalaciones del centro de exámenes de la DGT en Aldea Moret (ahora trasladado a Mejostilla) para convertirla en su sede permanente, amplia y espaciosa.

El centro de exámenes de la DGT, trasladado a Mejostilla, será la nueva sede de la Agrupación de Protección Civil. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El crédito solicitado por el ayuntamiento permitirá destinar 150.000 euros a una primera fase que rehabilitará los despachos con el fin de empezar a trabajar. «Estamos con el anteproyecto», avanza Licerán. La parcela exterior permitirá a la agrupación tener allí sus vehículos y realizar sus prácticas.

3. Un millón de euros para el centro cívico

Este amplio espacio previsto en la barriada de Santa Lucía se financiará a través del crédito suscrito. Se levantará en una de las manzanas más céntricas, en la plaza de España, donde se ubican las viejas escuelas luego reconvertidas a capilla, el bar vecinal y el antiguo ayuntamiento.

Antiguo edificio consistorial de Aldea Moret. EL PERIÓDICO

Salvo la fachada del viejo ayuntamiento, el resto será demolido para crear el primer espacio cultural y de convivencia de la barriada de Aldea Moret, «con salón de actos, cafetería, salas de exposiciones y espacios para colectivos», detalla Licerán.

 4. Los contadores del agua, por separado

El mismo crédito permitirá individualizar los contadores de agua de las viviendas sociales de la barriada. El coste es elevado, 520.000 euros, por eso se tiene que recurrir a una partida especial. «Hacia muchísima falta», reconoce Licerán, ya que los impagos de unos y las consiguientes consecuencias para todos generan conflictos vecinales y malogran la convivencia en los pisos sociales.

Contadores de abastecimiento. EL PERIÓDICO

Por cierto que otra partida de 175.000 euros hará posible asfaltar todas las calles del barrio de la Abundancia, anexo a los bloques, que estaban aún en hormigón.