Ya están todos los permisos listos. Prácticamente solo falta licitar la obra para que el nuevo Centro Operativo Regional (COR) del Infoex comience a fraguarse en Cáceres. Serán dos edificios completamente nuevos entre el Polígono Industrial de Aldea Moret y la vía del ferrocarril, que formaran un complejo operativo en el que la Junta de Extremadura invertirá unos 4 millones de euros. Albergará el edificio administrativo con el personal técnico y directivo del Plan Infoex, la Central de Recepción de Emergencias desde la que se gestiona y coordina el trabajo de este servicio para toda la región, la base de la maquinaria pesada (bulldozers, góndolas...), la base del retén del Infoex de Cáceres, y el nuevo taller también para todo el operativo.

 El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Infoex) tiene su Centro Operativo Regional (COR) en Aldea Moret desde hace años. Pero las condiciones del edificio, levantado hace décadas, no son las mejores. Tampoco dispone de espacio suficiente para ampliar espacios, construir el taller... Por ello, desde la Consejería de Agricultura se pidió al ayuntamiento cacereño los ajustes necesarios en el plan parcial a fin de poder crear un recinto adecuado a las necesidades de un servicio regional de esta dimensión. El pleno municipal del pasado 18 de noviembre aprobó por unanimidad el Plan Parcial del Area de Planeamiento Especifico APE 33.02 b ‘Aldea Moret’, que hará posible su ampliación. La zona se ha redefinido y se han recolocado los espacios dotacionales para que la obra del Infoex resulte factible.

"El nuevo Centro Operativo Regional se levantará entre el polígono industrial y la vía del ferrocarril"

Este trabajo ha sido llevado a cabo por los técnicos municipales y aprobado en coordinación con la Junta de Extremadura en un corto plazo de tiempo. El ayuntamiento lo ha agilizado en lo posible al tratarse de una inversión nada desdeñable de 4 millones de euros, máxime en la barriada de Aldea Moret y en una zona degradada junto a la vía del tren, que cambiará por completo su imagen.

La superficie se ubica justo detrás de las instalaciones de Conyser, donde está el actual COR. «La primera actuación consistirá en construir un nuevo edificio junto al actual. Ya tiene proyecto y estamos en trámites de recabar toda la documentación necesaria para poder sacarlo a licitación. Las obras comenzarán casi con toda seguridad el próximo año», explica Miguel Ángel Morillo, coordinador regional del Plan Infoex. «Será un edificio administrativo en el que se ubicará la Central de Recepción de Emergencias y todo el personal técnico. Cuando esté terminado, trasladaremos a los trabajadores para demoler seguidamente el inmueble actual», precisa.

Sobre el solar resultante del derribo se levantará otro edificio nuevo que contendrá los almacenes, el taller de vehículos, el garaje para góndolas y maquinaria... De este modo, al tratarse de un servicio de emergencias, no se quedará inoperativo en ningún momento durante las obras.

Mil metros por planta

El primero de los edificios ya cuenta con un presupuesto calculado de 2,4 millones de euros. Será rectangular con dos alturas: planta baja y primera. Cada una tendrá casi mil metros cuadrados, sumando una superficie útil de 1.800 metros cuadrados construidos. En la inferior habrá un salón de actos, zona administrativa, sala de emisoras, laboratorios informáticos, etc... En la superior trabajará el personal técnico, el personal directivo y se ubicará la sala de emergencias propiamente dicha, según detalla el coordinador regional del Infoex.

El nuevo COR tendrá un diseño moderno, diáfano, con un patio central y lamas exteriores. Contará con sistemas de eficiencia energética, espacios y zonas verdes en el exterior, y una organización práctica para sus 40 trabajadores. Supondrá además una actualización de este centro (que ya es referencia nacional) en todos los sentidos: avances en materia de monitorización, simulación, análisis y seguimiento de los incendios forestales. Respecto al segundo edificio, tendrá una dotación aproximada de 2 millones de euros, también financiados desde la Dirección General de Política Forestal, perteneciente a la Consejería de Agricultura, institución responsable del Infoex.

El segundo edificio contendrá los almacenes, el taller de vehículos, y el garaje para góndolas y maquinaria. PLAN INFOEX

«Es una gran noticia para la barriada de Aldea Moret, que fijará una dotación importante·», destaca el portavoz del ayuntamiento cacereño, Andrés Licerán. De hecho, al principio de la legislatura, el Infoex sopesaba marcharse a otra ubicación porque necesitaba ampliar su espacio «y nadie les daba una solución a los problemas urbanísticos de esta zona, pero tras una reunión de la consejera Begoña García Bernal y el alcalde Luis Salaya, se acordó buscar una solución», explica. Desde entonces se han realizado los cambios urbanísticos pertinentes para poder actuar en la parcela y dotarla de un acceso adecuado. «Ya está resuelto», destaca el portavoz municipal.

Y es que el servicio que se presta desde Aldea Moret, que se reforzará con el nuevo complejo, resulta crucial para hacer frente a los fuegos forestales, uno de los grandes riesgos a los que se enfrenta cada año la comunidad autónoma, máxime con el cambio climático. «Sus efectos son evidentes no solamente porque haya más incendios, sino por las probabilidades de que cobren mayores dimensiones», subraya Miguel Ángel Morillo.

"Desde este punto se controlan los 900 efectivos, 40 bases de tierra y 10 de helicópteros"

Y ello se debe a la subida de las temperaturas y a las olas de calor, pero también al «abandono» de las zonas rurales y al descenso de la ganadería que limpiaba los montes. «Antes, la temporada de peligro alto de incendios acababa a principios de octubre, ahora hay años que tenemos que ampliarla hasta finales de ese mes porque no llegan las lluvias», reconoce el coordinador del Infoex.

De ahí la importante labor del COR, que recibe toda la información de los incendios que se originan en la comunidad a través de su propia red de vigilancia (torres repartidas por toda Extremadura) o a través del 112. Coordina los avisos, moviliza los efectivos, canaliza el operativo a seguir y realiza un seguimiento detallado hasta la extinción.

Acceso al actual COR, en un inmueble que no reúne las condiciones óptimas. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

En verano despliega todo su personal (900 efectivos) pero durante el resto del año se mantiene en guardia, con trabajadores que realizan labores de prevención en los montes (cortafuegos, líneas...). Dispone de cuarenta bases de retenes de tierra repartidas por toda Extremadura y diez bases de helicópteros en puntos estratégicos, que llegan en cuestión de minutos a cualquier incidencia.