El pasado día 26 de Noviembre, en el Complejo Cultural San Francisco, al Colegio San Antonio de Padua de Cáceres, uno de los mayores centros educativos de Extremadura, que cumple este año 2021 los cien años de su fundación, se le otorgó la Medalla de Cáceres, el máximo galardón que concede la ciudad. Hay que señalar que semanas antes recogió la Medalla de Extremadura.

El nacimiento del centro surgió gracias a la Orden Franciscana ubicándose en Santo Domingo en el año 1921 teniendo tan sólo seis alumnos. Más tarde por la intercesión de las Familias Montenegro y Trespalacios se habilitó un solar en la calle Margallo donde se construyeron las instalaciones que han durado 80 años.

En el año 2003 se traslada a la Carretera de Salamanca, kilómetro 551, en el Olivar de Santa Fe en la zona de La Sierrilla Baja, habiendo ganado en amplitud y comodidad con unas instalaciones renovadas que acogen en la actualidad a un gran número de alumnado.

Hoy es un gran centro donde se imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, todas bilingües. Dispone de Departamento de Orientación, Escuela de Madres y Padres, Proyectos Educativos Innovadores, etc.

A lo largo de estos 100 años de vida han pasado por el Centro miles de alumnos/as y cientos de profesores, destacando en todas las épocas su importante labor en los campos pedagógico, social, deportivo y cultural en beneficio de la ciudad. Entre los docentes recordar la figura del Franciscano Padre Pacífico, que fue nombrado Hijo Adoptivo de Cáceres.

Alumnos/as que han desarrollado grandes iniciativas, proyectos y realizaciones a favor de Cáceres y en todos los lugares del mundo donde han desarrollado su actividad personal, familiar, social y laboral; y han sido embajadores de las excelencias de la ciudad de Cáceres en sus ciudades y pueblos de origen.

El Colegio San Antonio de Padua siempre ha sido una gran cuna del saber y del conocimiento en Cáceres, y sus profesores siempre han demostrado una gran talla pedagógica y humana que han contribuido a formar alumnos/as del pasado, del presente y del mañana, tratando de imprimir la mayor calidad humana al alumnado. Una gran familia en la que siempre ha brillado un magnífico ambiente social y humano.

A lo largo de estos cien años el Colegio San Antonio de Padua ha contribuido enormemente al desarrollo social y económico de la ciudad y ha servido para ayudar a crecer y hacer de Cáceres una ciudad moderna ideal para vivir. Ha sido y es un referente educativo y deportivo de la Ciudad. Una de las facetas que siempre ha cuidado el Colegio ha sido la deportiva destacando, sobre todo, en Baloncesto y Balonmano aportando grandes jugadores que han destacado en la historia del deporte local, autonómico y nacional. Deseamos al Colegio de San Antonio larga vida para que sigan confiando en Cáceres como los cacereños/as seguimos creyendo y presumiendo en la ciudad de Colegio, que ya forma parte de la identidad y del corazón del pueblo de Cáceres.

*Cronista oficial de Cáceres