Las fiestas navideñas rozan ya la ‘nueva normalidad’. Tras un puente con afluencia reconocible en años previos a la pandemia, Cáceres prepara su programa cultural con un pleno de actividades en todos los ámbitos, desde patrimonio a exposiciones, musicales, conciertos, magia para niños hasta sus paradas más tradicionales como el mercado navideño.

Una ruta por el 'mundo' de los Belenes

Los espacios más emblemáticos reabren tras un año sin actividad y de nuevo instalan su colección de belenes para que los cacereños elaboren su propia ruta. La muestra más representativa repite en el Palacio de los Golfines de Abajo, sede de la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, con una selección de belenes de distintas partes del mundo hasta el 7 de enero. A unos metros, la fundación Mercedes Calles exhibe su nacimiento elaborado con plastilina y el Palacio de la Isla alberga el belén municipal y la ermita de la Paz el de la hermandad de Jesús Condenado. La previsión es que esta semana se instalen también el de Playmobil de la Preciosa Sangre y los de Santiago y Carvajal. En el recorrido, fuera del recinto histórico, el edificio antes de las Hermanitas de los Pobres ha recuperado su tradicional nacimiento. A todos se entra de forma gratuita. De la misma forma, el sábado la asociación belenista organiza el acto del Pórtico de Navidad en Clavellinas (19.00) con el coro rociero. 

Un turista este martes la muestra de belenes del mundo que expone el Palacio de los Golfines de Abajo. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

De conciertos: gospel, el ballet ruso, y el musical del rey león

En cuanto a la programación musical, el Gran Teatro acogerá el concierto de Juan Valderrama (11 de diciembre), Mayumaná (día 17), la banda sinfónica (día 18) y el de Año Nuevo (14 de enero) y los musicales de Zascanduri (26 de diciembre), Mecano (30 de diciembre) y de Peter Pan (2 de enero). El Palacio de Congresos acoge el concierto de Ainhoa Arteta (10 de diciembre), del Alabama Gospel Choir (8 de enero) y los musicales de Coco (8 de diciembre) y El Rey León (18 de diciembre). El complejo San Francisco acoge los conciertos de la escuela municipal de música (13, 20 y 21). En cuanto a danza, el San Francisco alberga el festival solidario de la escuela de Mara Palacios el jueves, el auditorio el Ballet Ruso (11 de enero) y el Gran Teatro acoge la gala de Navidad del conservatorio de danza (21 de diciembre).

De museos: 'fluxus’ en el helga y el ‘nuevo’ baluarte

En relación a las salas de arte, el museo Helga de Alvear, que cumple este diciembre diez meses de su apertura inaugura de cara a las fechas navideñas una nueva muestra de Joseph Beuys, uno de los máximos exponentes del arte ‘fluxus’, conocido en Cáceres por Vostell. Tanto la exposición temporal como la permanente se pueden visitar de forma gratuita pero hay que reservar fecha y hora a través de la web del museo. No requiere reserva previa entrar en el Museo de Cáceres, que expone a Miguel Vaz-Romero hasta el domingo y del 21 de diciembre al 27 de febrero acoge ‘Hoy toca el Prado’, una selección de obras del museo madrileño accesibles en relieve. También con acceso gratuito es la muestra de la sala El Brocense, que expone hasta el 30 de diciembre las ganadoras del premio de Artes Plásticas, y la de Belleartes, con papiros de Hilario Bravo hasta el 16 de diciembre. El Ateneo expone hasta enero una muestra de la Real Academia de Historia y el parque de El Perú alberga hasta el 14 de diciembre las fotografías de Cristina García Rodero. El Palacio de la Isla acoge hasta el 28 de enero la muestra de la bienal gráfica. En cuanto al patrimonio al aire libre, la ciudad incorpora desde esta semana el renovado Baluarte de los Pozos y la cisterna de San Roque (La entrada cuesta 2,5 euros).

Presentación de la exposición de Joseph Beuys en el Helga de Alvear. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Un paseo por el mercado navideño: arte, juguetes y churros

La plaza Mayor acoge por segundo año consecutivo el mercado navideño. Con una distribución diferente a la del pasado año, ya sin recorrido marcado, reparte una veintena de expositores, seis de artesanos locales con una selección de productos de artesanía, cosmética, arte esculpido en piedra y madera, juguetes infantiles, artículos navideños y por primera vez un puesto de churros y chocolate, que acompaña a los tradicionales puestos de castañas que se instalan en la ciudad (Cruz de los caídos, Múltiples y San Antón con San Pedro).

Cacereños pasean por el mercado navideño de la plaza Mayor. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Magia para niños y Tim Burton en la filmoteca 

Habrá también espectáculos de magia repartidos en el Gran Teatro con el show de Fabio el mago (28 de diciembre) y el festival de magia en Navidad (27 al 30 de diciembre) en el Ateneo. La filmoteca mantiene su programación hasta fin de año y programará Pulp fiction (17 de diciembre) y Eduardo Manostijeras (21 de diciembre). La biblioteca pública también mantiene su programa de presentaciones de libros hasta el 18 de diciembre y presentará ‘Herida de suerte’ de Virginia de la Calle el jueves y ‘Lola sur le rivage de Teresa Arroyo (16 de diciembre en Ateneo. De la misma manera el 26 de diciembre, Santiago organiza su rastro en la plaza.