Los nuevos hábitos de vida y la tecnología han desplazado juegos populares que en décadas pasadas triunfaron entre los más pequeños de la casa como el pañuelito, el rescate, el pollito inglés, las canicas... Aunque hoy en día es difícil luchar contra el atractivo de las videoconsolas, las tabletas y los móviles, hay quien se afana en recuperar estos entretenimientos tradicionales que pueden ser muy beneficiosos para los niños y servir para conectar a los padres con sus hijos. Es el caso de Quini Romero, padre de Alberto y Cayetano (17 y 13 años), que ha tratado de inculcarle a sus chavales el amor y la magia por el fútbol chapas.

Ambos jóvenes cacereños compaginan el FIFA o el Fornite en la Play Station con otros deportes y este juego tradicional que le ha enseñado Quini. «Empezaron jugando con 5 añitos. Con ello pretendo potenciar una serie de valores, como la tolerancia a la frustración -mostrándoles a saber perder-, la calma, la paciencia, relacionarse con la gente... Es una mezcla entre el ajedrez y el billar, una diversión intergeneracional y una manera de descubrir otros modos de entretenimientos alternativos a las tecnologías. Cayetano acaba de quedar campeón de España Infantil 2021, en Mérida. Y Alberto ha llegado a conseguir ser subcampeón a nivel nacional», dice Quini a El Periódico Extremadura con orgullo mientras bromea que «todavía a los dos les cuesta ganarme».

Al mismo tiempo, se genera un puente que conecta a los adolescentes de hoy con los de ayer, consiguiendo un acercamiento de los muchachos con sus padres al compartir con sus hijos esos juegos de su infancia. «Una vez aprendida la esencia, la idea es competir para pasarlo genial», indica.

La fiebre por el fútbol chapas no frena en Cáceres. De hecho, es uno de los municipios con mayor porcentaje de participación respecto al número de habitantes. «Contamos con casi 40 miembros y somos uno de los clubs con mayor interés a la hora de disputar torneos», apunta.

Ir al bar de tu barrio a pedir unas cuantas chapas. Eso (y un grupo de amigos al que retar) era todo lo que necesitaban...