El hotel de lujo del Palacio de Godoy está cada vez más cerca. Tras su anuncio en diciembre de 2018 y años de trámites, la empresa Scipion Perú realiza ya los primeros trabajos sobre el terreno del futuro complejo de cinco estrellas. Precisamente 2021 ha sido el año en el que más agilidad ha tomado el proyecto turístico después de que en 2020 la pandemia provocara retrasos a nivel burocrático. 

De esta forma, con el visto bueno del ayuntamiento, que ha concedido el permiso de obra, los promotores ultiman los requisitos que deben cumplir para poder obtener la última autorización, la de la Junta de Extremadura, antes de iniciar oficialmente la reforma del inmueble del siglo XVI. Tras obtener el ‘ok’ de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Cáceres en julio y el permiso municipal en septiembre, la empresa trabaja para presentar el proyecto de ejecución ante el gobierno regional. En este caso, al tratarse de un edificio histórico, debe contar con el beneplácito de la Dirección General de Patrimonio, que en todo momento supervisa el avance de los trabajos.

Para superar este último trámite, Scipion debe corroborar con catas arqueológicas que las obras no afectarán a un espacio que requiera una especial protección patrimonial. Es precisamente lo que los operarios contratados por la empresa realizan en estas últimas semanas. Este martes, las máquinas se encontraban trabajando en el patio del inmueble del entorno de Santiago. Los resultados de estas actuaciones se remitirán a la consejería correspondiente para que determine si finalmente se concede la autorización y pueden arrancar las obras de rehabilitación del edificio y de construcción del recinto de lujo, que además incorporará dos edificios anexos al palacio.

En relación a este último avance y a preguntas de este rotativo, el máximo representante de la empresa, Fernando Palazuelo, no avanzó fechas de apertura pero insistió en que la intención es presentar el proyecto de ejecución «lo antes posible» para que una vez que estén los trámites burocráticos cumplimentados puedan comenzar los trabajos. 

Otro de los detalles que aportó la empresa en cuanto a la documentación que debe aportar está relacionada directamente con la ubicación del palacio en una zona Zepa de especial protección para las aves por lo que también deberá acreditar con un estudio de ruidos y vibraciones que tanto la construcción con el propio inmueble no afectarán a las especies de aves que se encuentran en el entorno. 

Bajo la marca Hilton

Aunque de momento no se manejan plazos ni de obras ni de apertura, sí ha trascendido que el futuro hotel de lujo operará bajo el prestigioso sello de Hilton a través de su intermediario en España, Panoram. De esta forma, el de Godoy será el segundo hotel de cinco estrellas que incorporará la capital cacereña en los próximos años, ya que tal y como publicó este rotatio, el complejo de lujo de los dueños de Atrio --Relais&Chateaux-- en la calle Ancha prevé abrir sus puertas el próximo año.