La galerista alemana Helga de Alvear ha donado al museo cacereño un segundo lote de obras valorado en 10 millones de euros. Según ha hecho público el propio centro artístico este jueves, una nueva remesa de 58 piezas se suma a los fondos de la fundación que lleva su nombre y en los que ya se encuentran las 207 obras valoradas en 42 millones que donó hace ya dos años

Entre los artistas que firman las nuevas obras, todas contemporáneas, se encuentran Allan Sekula, Juan Muñoz, Ad Reinhardt, Alexander Calder o Ai Weiwei, este último autor que preside con su gran instalación Descending light que recibe a los visitantes y el primero que visitó el museo cacereño después de ser inaugurado para conocer las instalaciones y apreciar su obra expuesta. 

Este nuevo lote forma parte de la sucesión de remesas que se prolongarán durante los próximos años en la ciudad ya que la intención de la galerista es que el museo construido en Cáceres albergue toda su colección, compuesta por más de 3.000 piezas. Por el momento, la fundación es poseedora de más de 50 millones en arte. Se da la circunstancia de que desde que abrió sus puertas en febrero de este año, el museo expone en su interior un 5% de los fondos de la coleccionista para que los ciudadanos puedan visitarla de forma gratuita. 

"Ministra Calviño, está invitada a venir"

Coincide la donación al museo con la noticia que ha protagonizado el centro de arte esta semana, una de las más relevantes en su primer año tras la ampliación: su nominación a los premios más prestigiosos y antiguos en el ámbito artístico, los European Museum of the Year Award (Emya) 2022. De esta forma, el Helga aspira a convertirse en museo europeo del año en una ceremonia que tendrá lugar en Estonia en mayo del año próximo. 

Precisamente estas nominaciones desembocaron en un desencuentro virtual entre instituciones debido a que representantes políticos como la ministra Nadia Calviño y máximo representante nacional del PP, Pablo Casado, entre otros, compartieron un vídeo apoyando la candidatura de Casa Botines Gaudí, otro de los nominados españoles. A estos vídeos respondieron la consejera de Cultura, Nuria Flores, y el alcalde Luis Salaya, que les instaron a visitar el museo cacereño.