La plaza Mayor de Cáceres lucirá una iluminación especial durante las fechas navideñas. El ayuntamiento lo acaba de anunciar diciendo que lo hace para celebrar el 35 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y contribuir a la belleza de la ciudad, por iniciativa del alcalde y presidente del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, Luis Salaya. No obstante, desde que se inauguró el encendido no han parado las críticas vecinales, especialmente en los foros de internet, en los que se ha afeado la escasez de luces, sobre todo en la plaza. A eso se añade la queja de los artesanos del mercado navideño, también instalado allí pese a la negativa del sector, que insistía en que se ubicara en Cánovas, como históricamente lo hacían.

La estrella de la plaza Mayor en primer término. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Puede que todo ello haya precipitado esta decisión y hace tan solo unos minutos el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha explicado que “hemos apostado por llevar a cabo una novedosa actividad para iluminar de manera ornamental todas las torres y lienzo de muralla existentes en la plaza Mayor, concretamente la Torre del Bujaco, la Torre de la Hierba, la Torre de los Púlpitos y una especial significación en el Arco de la Estrella”.

Otra perspectiva de la plaza Mayor. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La velocidad en adoptar esta medida ha sido tan rápida que el contrato lo está llevando ya a cabo la empresa cacereña Práctico, con un presupuesto de 9.211 euros. Se van a colocar 450 metros de manguera led, perfilando todas las almenas, las merlaturas y aristas de ese conjunto de Torre de Bujaco con su paso albarrano, el tramo almenado de la muralla en el Arco de la Estrella, la Torre de los Púlpitos y su entorno, y la famosa Torre de la Hierba.

La Torre de Bujaco. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Todo ello se lleva a cabo de una manera muy minuciosa, “y con un extraordinario cuidado aprovechando los anclajes existentes y sin colocar ni un clavo nuevo para preservar esta zona tan sensible y este patrimonio del que nos sentimos tan orgullosos”, ha destacado el responsable municipal.

Fachada del Ayuntamiento de Cáceres. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

“Todos los elementos van a estar colocados hasta que pasen las fechas navideñas y posteriormente serán desmontados y guardados para futuras iniciativas”, ha detallado, “con el objeto de embellecer lo más importante de nuestro casco histórico, este tercer conjunto monumental de Europa de una manera muy especial a partir de ahora todas las navidades”.