Decenas de personas se han sumado esta mañana a la procesión extraordinaria que ha celebrado la Cofradía de los Ramos con la Virgen de la Esperanza a hombros. Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando en la plaza de San Juan los hermanos de carga han comenzado a balancear la imagen al ritmo del Redoble mientras el grupo danzaba y cantaba la tradicional jota cacereña. Este ha sido el colofón del LXXV aniversario de la hermandad con una procesión extraordinaria que también visitó los conventos de Santa Clara, San Pablo y Santa María de Jesús.

Un momento de la procesión. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

"Es muy bonito y entrañable", comentaban los devotos en un día donde la agenda navideña de Cáceres ha estado repleta de actividades y donde la gente se ha lanzado en masa a la calle llenando comercios, restaurantes y locales de copas. "Estamos celebrando la comida de amigos", decía un grupo en dirección al Mirador de Galarza. "Vengo con mi nieto Alvarito a que vea a la Virgen", comentaba una abuela orgullosa. "Nosotros vamos a dar una 'vueltina' por el mercado navideño", apuntaba un matrimonio que aprovechó para comprar unas mermeladas en uno de los puestos de la Feria Gastronómica.

La banda. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La cofradía recorrió las calles de Cáceres en lo que se denomina planta de procesión completa con todas sus insignias. Los hermanos (carga, escolta e infantiles) participaron con la túnica de la hermandad. La Virgen marchó en su trono procesional bajo palio. La Virgen de la Esperanza, realizada en 1949 por José García Bravo, cacereño afincado en Madrid, es una de las que mayor devoción despierta entre los ciudadanos.

La Policía Nacional, esta mañana. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ