Era algo sabido y conocido, pero este lunes el alcalde, Luis Salaya, habló de su intención de repetir como candidato a la alcaldía en la cita que se celebrará en mayo de 2023. Fue en un encuentro informal con escolares de segundo de Primaria del colegio Moctezuma. Uno de los niños preguntó cuántos años llevaba en la alcaldía y si quería repetir. «Sí quiero repetir», contestó el regidor, antes había detallado que optó a la alcaldía en dos ocasiones y que tras los últimos comicios, los celebrados en 2019, accedió al cargo.

Salaya se presentó por primera vez en mayo de 2015, cuando consiguió casi 14.000 votos, que suponían el 27,6% de las papeletas que se depositaron en las urnas. Quedó segundo tras la lista de Elena Nevado, la candidata del PP, que a la postre, tras un acuerdo con Ciudadanos, retuvo la alcaldía. Cuatro años después, la lista del PSOE encabezada por Salaya fue la que obtuvo más votos, consiguió casi 17.000, el 34,3%, y fue investido tres semanas después de la cita electoral del 26 de mayo.

Tras la renovación de las directivas locales del PSOE y del PP ya están claros los dos candidatos de los partidos que se han alternado en la alcaldía de la ciudad desde las elecciones locales en 1983. En el PP se repite la fórmula de que el presidente de la junta local es también el candidato, en ambos es Rafael Mateos, que también es el portavoz del grupo municipal del PP y que este año se ha hecho con la dirección local del partido sustituyendo a Elena Nevado. 

En el PSOE local se repite la bicefalia. La secretaría general de la agrupación municipal sigue en manos de la diputada Belén Fernández, mientras que el candidato a la alcaldía volverá a ser Salaya. En 2023 se repetirá el duelo entre Luis Salaya y Rafael Mateos.

La decisión sobre quién se quedará con la alcaldía en 2023 volverá a salir de los pactos y negociaciones con el resto de partidos y grupos que se presenten a las elecciones. Si hasta 2015 la representación en el ayuntamiento se limitaba a tres grupos (PSOE, PP e IU), a partir de ese año se pasó a cuatro, con la entrada de Podemos y de Ciudadanos, y en 2019 subieron a 5 con la incorporación de Vox, el mayor número de grupos desde las elecciones de 1979. Esa diversificación de ofertas y de grupos se repetirá en 2023, a las formaciones citadas se sumarán en las candidaturas otras como Cáceres Viva o Cacereños por Cáceres.