El gobierno local espera que antes de fin de año se empiecen a pagar las subvenciones que el ayuntamiento convocó este año para pymes y autónomos. Desde el grupo municipal del PP se denunció este lunes que los autónomos y las pymes sigan sin recibir la ayuda municipal cinco meses después de que se convocase su concesión.

Hace casi un mes, el gobierno local avanzó que ya se había autorizado la concesión de la subvención municipal a 1.073 de las 1.178 solicitudes recibidas al programa de ayudas a pymes y autónomos, decisión que salió de la reunión que había mantenido la comisión de valoración de las peticiones que se presentaron a este plan de ayudas de emergencia a los autónomos y empresas del término municipal de Cáceres. Este plan se dotó de un presupuesto de tres millones de euros. El resultado de la valoración fue que se habían denegado 89 solicitudes, archivado 12 por no subsanar las deficiencias comunicadas, hubo un desistimiento y tres inadmisiones por presentarlas fuera de plazo. Las 1.073 restantes se conceden. Este plan es el segundo consecutivo que pone en marcha el ayuntamiento a raíz de los daños sociales y económicos causados por el covid. Cuando se dieron a conocer los datos del reparto se adelantó que comenzaría a pagarse una vez que se publicase la resolución definitiva. El máximo a recibir por cada empresa es de 2.999 euros.

En un comunicado este lunes del PP se solicita al alcalde, Luis Salaya, y a la concejala de Economía, María Ángeles Costa, que se paguen las ayudas a las pymes y autónomos que estaban previstas para este año, «ya que estamos a punto de finalizar 2021 y siguen sin ser una realidad, a pesar de las promesas y anuncios hechos».

Para el portavoz del PP, Rafael Mateos, es «incomprensible que después de tantos meses estas ayudas no se hayan resuelto y el dinero no esté en manos de quienes han solicitado» la subvención municipal. Mateos recordó que en 2021 «muchos sectores tuvieron que hacer frente a 38 días de cierre» de sus negocios. Según el PP, este retraso en la aportación de las ayudas «demuestra el caos y la falta de gestión económica por parte del equipo de gobierno».