Womad confirma que se celebrará en Cáceres en 2022. Así lo puso de manifiesto a este diario este lunes la directora del sello, Dania Dévora, que garantiza que, tras negociaciones con las instituciones regionales y locales en los últimos meses, está previsto que la cita regrese a la ciudad el próximo año tras dos ediciones sin celebrarse debido a la pandemia. "Habrá festival", expuso.

Este avance se ratificará en la tarde de este martes en la reunión anual que mantendrá el consejo rector del Consorcio Gran Teatro, entidad que aglutina a representantes de la Junta, Diputación y ayuntamiento y que gestiona la logística del festival en la ciudad. El encuentro se celebrará de forma telemática con el objetivo, según confirma la Junta, de agilizar la agenda de todos los asistentes. No guarda relación esta decisión con que la consejera de Cultura, Nuria Flores, diera positivo en covid recientemente ya que precisamente este martes ha recuperado la actividad presencial.

Aunque Dévora da por hecho que la marca Womad mantendrá su idilio ya histórico con la ciudad y que la intención es que «la ciudad y el festival retomen el pulso», no detalla por el momento en qué formato se materializará ese regreso. Se da la circunstancia de que la cita es la más multitudinaria de la capital cacereña, en sus ediciones con mayor afluencia ha llegado a reunir hasta 100.000 personas en un fin de semana, y la situación provocada por la pandemia ha mantenido hasta la fecha en vilo los festivales masivos. La previsión que maneja la marca Womad es que para el año que viene la situación sea de normalidad y se celebre el festival tal y como ha sido concebido para sus ediciones anteriores pero queda por perfilar ese extremo, que se abordará hoy, y aún así dependerá de la evolución impredecible de la crisis sanitaria. Hasta ahora los festivales multitudinarios --más de 10.000 personas-- se han realizado en el país con test de antígenos obligatorio previo a la entrada. 

De igual manera, tampoco entra en detalles sobre el presupuesto final que tendrá la cita. En los últimos años la fórmula que se sigue es un contrato que se firma con carácter bianual y que contempla una inversión de 400.000 euros para cada edición. En este caso, Womad y la Junta deberían haber renovado su relación contractual el pasado 2020 pero finalmente no se hizo a causa de la pandemia. Sobre este asunto, tanto la institución regional como la organización del festival en España han mantenido varios encuentros para abordar una solución y la intención es que la renovación finalmente se materialice este martes tras dos años en suspenso. 

En relación a la financiación, la Consejería de Cultura contempla 745.233 euros en sus presupuestos de 2022 para financiar toda la actividad del Consorcio Gran Teatro y la Diputación de Cáceres destinará 430.500 euros para cultura y de esa cantidad total contempla una cantidad para Womad.