El consejo de gobierno de la Junta de Extremadura autorizó este martes la firma de un convenio con la Sociedad Estatal de Correos para la reforma del edificio Múltiples con una inversión de tres millones de euros. Se interviene en un edificio que, pese a no tener ninguna protección urbanística, es uno de los más significativos de la ciudad y de los mejor situados. Y un inmueble que en los últimos 15 años fue objeto de dos operaciones frustradas, una para su venta y otra para su desaparición con el fin de que se levantase en su solar un centro comercial de El Corte Inglés.

Fue en 2005 cuando se planteó una operación a cuatro bandas, entre ayuntamiento, Junta, administración del Estado y El Corte Inglés. Una de las opciones de la operación contemplaba que el Corte Inglés se ubicase en el espacio del edificio Múltiples con la construcción de un aparcamiento subterráneo en la avenida de Clara Campoamor; los servicios administrativos que ocupaba el Múltiples se trasladarían a un nuevo edificio en la parcela del parque del maquinaria en Cabezarrubia. En otra de las alternativas que se barajaron con esta operación se proponía que El Corte Inglés se instalase en Cabezarrubia y que en el solar del edificio Múltiples se construyese un nuevo inmueble destinado a usos administrativos con la construcción de un párking en Clara Campoamor. No salió y el centro comercial se enquistó con su propuesta de ubicación en la parcela de las Carmelitas.

Hace diez años la Junta se planteó la venta del edificio, incluso hubo inversores interesados, según se indicó entonces desde la administración autonómica; se preveía que se obtendrían unos beneficios de nueve millones de euros, pero tampoco se concretó esta operación con la que la Junta quería obtener de recursos.

El párking se ejecutó finalmente pero con un contrato de concesión promovido por el ayuntamiento y por el que una empresa se encargó de la construcción del estacionamiento y lo explotará durante un periodo de 40 años. Y ahora la Junta ha anunciado una inversión de 3 millones para la reforma del Múltiples.

Según informó la administración autonómica a la finalización del consejo de gobierno, el Múltiples es propiedad de la Consejería de Educación y Empleo en un 73,6% y de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos en un 26,3%. Las obras que se acometerán consisten en la sustitución de las carpinterías existentes por otras de mayor rendimiento energético y la intervención en la cubierta.