La huelga de la hostelería en Nochevieja en Cáceres sigue en pie ante falta de acuerdo. Así lo notificaron este jueves los sindicatos después de anunciar que habían registrado la convocatoria de paros después de que la federación empresarial se ausentara de la primera reunión de mediación convocada para este jueves. Esta postura contrasta con la de la propia federación empresarial, que desmintió que en la jornada de ayer estuviera convocado ningún encuentro ya que el martes ya se notificó que se había aplazado al 29 de diciembre. 

Este anuncio de huelga se produjo, tal y como ya adelantó este diario, este lunes después de que ambas partes se hayan reunido hasta en seis ocasiones para negociar el próximo convenio colectivo. En cuanto a las reivindicaciones principales que reclaman los hosteleros se encuentra un aumento «digno» del salario, el ascenso de los ayudantes a una categoría superior en dos años y la supresión de las categorías en los distintos centros de trabajo. 

De esta forma, según la versión de CCOO, UGT y CSIF, la ausencia de la representación de las FEC en el encuentro para acercar posturas y resolver así el conflicto provocado por «el bloqueo patronal» en la negociación del convenio colectivo del sector de la hostelería en la provincia cacereña «obligó a registrar la convocatoria de huelga» anunciada para la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero desde las 18.00 horas hasta las 6.00 horas con el objetivo de cumplir los plazos legales ya que debe registrarse con al menos cinco días de antelación. 

Aseguran desde los sindicatos que la federación empresarial cacereña sí justificó su ausencia en la comparecencia, no así la placentina, y lamentaron que la patronal no tuviera «voluntad de aceptar otros plazos propuestos por los sindicatos» tal y como expone Máximo Blanco de CSIF, que plantearon la posibilidad de aplazar el encuentro a este pasado jueves por la tarde o incluso a la mañana de este viernes de Nochebuena, 24 de diciembre. 

En relación a la postura de la patronal, este diario se puso en contacto con la Federación Empresarial Cacereña (FEC) para conocer su versión sobre este asunto pero no atendieron las llamadas. Sí realizó a lo largo de la jornada de ayer unas declaraciones públicas su máximo representante, Pedro Rosado, en las que acusó a los sindicatos de «mentir» y «denigrar» a la federación y descartó que se les hubiera emplazado a cualquier encuentro porque el servicio de mediación y arbitraje de Extremadura  cambió la fecha de la reunión de mediación al día 29 en lugar del 23. Este diario tuvo acceso a la documentación remitida por el servicio de arbitraje en la que consta que el primer documento de la convocatoria de mediación está fechado a 21 de diciembre y el relativo al cambio de día al que alude Rosado está fechado a 22 de diciembre.

En ese sentido, Rosado expuso que se produjo «una modificación de la fecha porque existe una causa legal» y criticó de la misma forma que los sindicatos que la otra parte no tiene «ninguna voluntad de acuerdo». Lamentó, en esa misma línea, que quieran manipular la «voluntad de los trabajadores que están en su derecho de convocar una huelga» pero incidió en que para ello deben seguirse los cauces legales. En ese sentido, el máximo representante de la FEC emplaza a los medios al día 28, un día antes de la reunión de mediación, para ofrecer una rueda de prensa en la que asegura Rosado, "darán cuenta de la sarta de mentiras de la parte sindical" en este conflicto laboral.