Cuatrocientos test al día. Este es el máximo de pruebas que realizará el SES de forma diaria en el cribado masivo de Mejostilla, en Cáceres, después de que en la primera jornada se produjeran aglomeraciones por la afluencia multitudinaria de usuarios. De esta forma, en la jornada de este jueves, veinticuatro horas más tarde de que el mismo centro de salud fuera objeto reiterado de quejas por la «falta de organización», la estampa que presentó la zona era completamente la contraria. Usuarios en fila, dirigidos por vallas metálicas y supervisados por agentes de la Policía Local y voluntarios de ARA, estos últimos encargados del control de las esperas durante la vacunación masiva que se incorporaron ayer también al dispositivo desplegado por la Junta y el ayuntamiento para detectar positivos de covid

Precisamente los voluntarios fueron los encargados de repartir tiques a los presentes por orden de llegada hasta llegar a 400. El reparto se produjo media hora antes del inicio del cribado previsto a las 15.30 horas.

Para poder entrar en el cupo de la jornada de ayer desde la mediodía estuvo aguardando en el centro de salud Gema Caso, una de las testigos de la situación descontrolada de la primera jornada de cribados. Aplaudió que el ambiente que se respiraba ayer fuera diferente y agradeció que se mejorara la organización. Esperó alrededor de dos horas y consiguió el número 161, hubo quien llegó a aguardar durante al menos tres horas de espera, pero incidió en que se pusiera remedio a lo vivido el miércoles. «Fue horroroso, organización cero, estuvimos cinco horas esperando y nada, nos contaron hasta tres veces y nos dijeron que nos quedáramos allí, luego llegó la Policía Local pasadas las seis de la tarde y nos volvió a contar, no había distancia de seguridad, pasando frío y luego ya a las ocho se pusieron los policías rodeando la entrada y anunciaron que echaban el cierre, la cola llegaba hasta la rotonda del Mercadona», pone de manifiesto. 

Asegura que plantearon la posibilidad de que se ampliara el horario como ocurrió durante las primeras jornadas en el cribado masivo de Badajoz pero no se hizo. En un primer momento corrió el rumor de que los test se habían agotado, un extremo que fue desmentido por el propio Servicio Extremeño de Salud (SES), que incidió en el que la situación no se produjo por una cuestión de falta de abastecimiento de pruebas. 

Para acudir al cribado solo es necesario presentar el DNI o la tarjeta sanitaria. En relación al número de casos registrados de covid este jueves, la capital contabiliza 201. La incidencia a 14 días se encuentra ya a 606 por cada 100.000 personas y a 7 días a 434.