En las últimas semanas se han conocido los proyectos que el Gobierno ha ido aprobando al ayuntamiento para la ejecución de inversiones con participación de los fondos europeos de reconstrucción para paliar efectos económicos de la pandemia. Ya van más de diez millones, a los que se podrán sumar otras aportaciones de programas que están pendientes de resolverse. Esto hará del próximo cuatrienio el periodo más inversor del ayuntamiento en mucho tiempo, ya que a lo anterior se sumarán los 8 millones de euros del crédito que el gobierno municipal firmó recientemente con Abanca para financiar las inversiones de los presupuestos locales de 2021.

Hace menos de un mes, durante su visita a Cáceres, la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, anunció algunas de las inversiones del programa de movilidad presentado por el consistorio a su ministerio. Habló de 4 millones, que es el importe del plan municipal, pero solo citó algunas de las acciones previstas. La también portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez habló de una nueva conexión con un carril bici a la universidad, de la mejora de la comunicación entre Cáceres y Casar, cambios en la estación de autobuses y un aparcamiento disuasorio en Nuevo Cáceres. 

En su intervención no citó la, tal vez, medida más necesaria, la ampliación del aparcamiento en superficie del parque del Príncipe, ni la más llamativa, el estrechamiento de la calzada de un tramo de la avenida de España y el ensanchamiento del paseo de Cánovas, tampoco se refirió a la semipeatonalización del eje de las calles Parras y San Antón y la plaza de obispo Galarza, que tiene una doble vía de financiación: fondos europeos o el crédito de Abanca.

Unos días antes, la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, anunció que el Ayuntamiento de Cáceres recibiría una aportación de tres millones de euros para su patrimonio cultural, Es un dinero que se destinará a la transformación del adarve y a seguir con la mejora de la muralla, para su tramo entre Bujaco y Hornos. También se financia con fondos europeos para la reconstrucción y Cáceres se beneficia de este programa al ser una de las quince ciudades españolas que son patrimonio de la humanidad.

Esta semana, el ayuntamiento ha confirmado que el ministerio de Maroto también ha aprobado el proyecto de inversiones presentado por el consistorio en materia de turismo. Se recibirán cerca de cuatro millones para inversiones, entre las que se incluye la recuperación de una parte de la Ribera del Marco a través de un corredor verde y la construcción de una réplica de la cueva de Maltravieso. Dos actuaciones que se enmarcan dentro del objetivo de crear nuevos espacios de atracción turística. La cantidad concedida a Cáceres es inferior al importe total del proyecto, que se cifró en más de seis millones.

Aún queda por conocerse qué se financia del proyecto en materia de comercio que presentó el ayuntamiento y qué ocurrirá con un nuevo proyecto, para intervenir en la Ribera del Marco, que el pasado viernes se anunció que se iba a entregar, una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica, que pone en marcha una línea de ayudas para la restauración de ecosistemas fluviales, también, por supuesto, financiada con fondos europeos.