El Museo Helga de Alvear de Cáceres cerrará el año bordeando las 100.000 visitas desde que la ampliación abriera sus puertas el pasado 25 de febrero, «garantizando una cultura segura y que miles de personas hayan podido disfrutar de la colección» de la galerista alemana, durante los primeros meses desde la inauguración. 

A principios de septiembre la organización anunciaba que el espacio museístico había superado las 50.000 visitas «a pesar de las restricciones». Y que alrededor de 11.000 personas visitaron la primera exposición temporal («Más que espacio») desde que se inaugurara el nuevo edificio.

Tras la clausura de «Más que espacio», el museo ha continuado con su programación de exposiciones temporales con una muestra en torno a la figura de Joseph Beuys, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, en el año de su centenario.

Nueva instalación en los jardines

Estas navidades, la organización ha instalado la obra «People Walking», de Julian Opie, que se puede disfrutar en los jardines del espacio museístico. Opie es un artista visual que forma parte del movimiento de la Nueva Escultura Británica.

Además, un total de 58 piezas coleccionadas por la galerista alemana y valoradas en más de 10 millones de euros han pasado a formar parte del patrimonio de la Fundación Helga de Alvear.

Esta nueva donación, un segundo lote, se suma a las 207 obras ya entregadas hace dos años por la galerista y mecenas, que ya ha avanzado que donará el total de su colección, formada por más de 3.000 obras de arte contemporáneo y que se ubicarán de forma permanente en Cáceres.

Y, por último, el jurado los Premios EMYA (European Museum of the Year Award) 2022 ha seleccionado al Helga de Alvear entre los finalistas a Museo del Año, que opta a este «prestigioso galardón tras la deliberación del comité de expertos, quienes han valorado más de 60 candidaturas procedentes de 47 países», afirman desde la organización del centro artístico, para poner la guinda a un año redondo.