Los vecinos de Aldea Moret reclaman que en el nuevo cuartel de la Policía Local que se abrirá en el barrio se puedan interponer denuncias. Los colectivos que representan a los residentes de la barriada valoran de forma positiva que se devuelva la presencia policial a la calle río Tíber después de que el ayuntamiento, con Elena Nevado como alcaldesa, cerrara las instalaciones durante la anterior legislatura, pero inciden en que el servicio no puede ejercer labores exclusivamente de oficina sino que debe aglutinar funciones que no exijan desplazarse a la jefatura. 

«No queremos que ocurra como antes», sostiene Arístides García, de la asociación Primero de mayo, que en un principio cuestionó que el inmueble municipal que albergará las instalaciones de la policía sea limitado en cuanto a espacio, incidió en que la principal petición vecinal pasa por que no se repita la situación de la etapa anterior en la que la oficina «nada más que servía para que un policía pase sus últimos días ahí sentado». «Queremos que sea un cuartel anexo en el que se puedan recoger denuncias», expone en declaraciones a este diario. En la misma línea se expresa Javier Moreno, representante de la asociación de vecinos de Santa Lucía, que incide en que en las nuevas instalaciones no tengan un horario limitado de mañana como una oficina y se puedan realizar más trámites que antes. 

Operarios trabajan en las obras para acondicionar el cuartel de la Policía Local en Aldea Moret. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

En cuanto a la postura municipal, el ayuntamiento pone de manifiesto que la intención es que se amplíen las funciones del nuevo cuartel con la reapertura pero expone que depende del acuerdo al que se llegue con los sindicatos, ya que en este momento negocian la reorganización de la plantilla de la Policía Local. Hasta el momento lo que ha transcendido sobre el inmueble, tal y como ha hecho público el propio consistorio, es que las obras de rehabilitación, que arrancaron este pasado miércoles, cuentan con una inversión de 115.000 euros. Las instalaciones tienen una superficie de 98,20 metros cuadrados con capacidad para 15 personas y la previsión es que cuenten con una sala principal de oficinas de atención al público, con cinco puestos de trabajo, un despacho para el jefe de unidad administrativa y otro puesto más de control y vigilancia.

Más policía de barrio

También en relación a este asunto, los vecinos reclamaron más presencia de patrullas en la calle. «Lo que queremos es más policía de barrio, de proximidad», ponen de manifiesto tanto García como Moreno. Sobre el ambiente que se respira en la barriada, son reiteradas las quejas por las carreras ilegales que se celebran por la noche y que según, García parten de la casa de apuestas que se encuentra en la avenida de la Constitución. También reclaman atajar los trapicheos de droga habituales en determinadas zonas.