El arquitecto Héctor Salcedo García (Cáceres, 1982) se ha hecho con uno de los galardones que otorga el prestigioso concurso Europan 16, un certamen dirigido a los trabajadores de esta especialidad (menores de 40 años) cuyo objetivo es conocer las ideas de los jóvenes profesionales y además aportar soluciones a los responsables de las políticas urbanas europeas. Su proyecto resultó vencedor entre todos los que se presentaron en el municipio de Alzira (Valencia). «Se trata de un plan para conectar dos barrios, La Alquerieta y el Torretxó, a través de un programa de 300 viviendas con un grado de innovación, bioclimáticas con consumo energético nulo, pensadas para afrontar el cambio climático y minimizar la huella ambiental», explica Salcedo.

Su historia está escrita a base de esfuerzo, talento y amor por su oficio. Estudió primero para Aparejador en la Universidad de Extremadura y después para Arquitecto en Sevilla. Igualmente posee un máster en Urbanismo y dirige junto a su socio, Javier Monge, la empresa Studio Swes, en la capital hispalense. Salcedo sabe que en cuanto a la posibilidad de que el proyecto llegue a prosperar, se muestra muy optimista porque el trabajo llevaba aparejado el encargo de ejecución. «Para mí es un gran logro ahora que cierro el ciclo de pasar de arquitecto joven a senior. Me da muchísima visibilidad», manifiesta con orgullo a El Periódico.

Héctor Salcedo García EL PERIÓDICO

Este reconocimiento que obtiene con solo 39 años supone para el profesional cacereño una responsabilidad y la confirmación de que está marcando tendencia en la nueva arquitectura. En dicha edición han participado 40 emplazamientos de nueve países europeos, siete de ellos en nuestro país, entre los que se encuentran Alzira, Almendralejo (Badajoz)... «Me cautivó la idea de trabajar los aspectos sociales mediante un urbanismo inclusivo en lugares un poco degradados», dice el joven.

Héctor Salcedo García, pese a vivir en Sevilla, se sigue sintiendo muy identificado con Cáceres, la ciudad que continúa dando talentos, que actualmente encandilan también a los europeos