Hasta las tres de la tarde se ha prolongado la reunión en Cáceres entre patronal y sindicatos pero bien ha merecido la pena la espera porque finalmente ambas partes han llegado a un acuerdo y no habrá huelga del sector en Nochevieja, como habían anunciado los trabajadores si no se cumplían sus peticiones.

Ha sido un acuerdo de máximos que alcanza hasta el 2025, según indica Pedro Rosado, secretario general de la Federación Empresarial Cacereña. Aunque en 2021 ya no habrá incremento salarial, éste sí llegará en 2022 y será del 3,25% sin cláusula de revisión. Esa subida será del 2% entre el 2023 y el 2025, y en caso de que el IPC de alguno de esos años superara el 2% el salario subiría hasta un máximo del 3%.

En la reunión de mediación celebrada en la Inspección de Trabajo también se ha aceptado una adecuación de categorías en base al Acuerdo Nacional de Hostelería y las subidas de salario se dividen de manera anual. "Llegar a un acuerdo es satistactorio", ha dicho Pedro Rosado, quien ha considerado que con esto "la hostelería tiene un salvoconducto hasta el 2025".

Imagen de la protesta de los trabajadores ante la Inspección de Trabajo antes de iniciar hoy la mediación. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

En el acuerdo se establece además un plus de trabajo nocturno de 50 euros mensuales para las personas trabajadoras contratadas específicamente para prestar servicio en horario nocturno, que realicen al menos el 51% de su jornada entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Por su parte, CCOO, UGT, CSIF muestran su satisfacción porque se haya llegado finalmente a un acuerdo con la patronal sobre el convenio colectivo del sector de la hostelería en la provincia de Cáceres que ha permitido desconvocar la huelga prevista para el día 31 de diciembre, la noche de fin de año.

Se ha pactado un incremento salarial directo del 9,25 por ciento en total, con cláusula de revisión durante los tres últimos años del convenio, con vigencia para los años 2021 a 2025. Más allá de esta subida salarial directa hay otros elementos del convenio que provocarán incrementos en las nóminas de manera indirecta.

Así, se consigue una importante aspiración sindical, como es la adaptación del convenio al Acuerdo Estatal Laboral de Hostelería (ALEH), lo que supone que durante los próximos tres años se suprimirán las categorías de los establecimientos de hostelería. Esto implica una subida salarial adicional al equipararse todos los salarios al nivel retributivo más alto de la primera categoría.

Esta reivindicación era prioritaria para los sindicatos por la necesidad de eliminar la doble escala salarial y la discriminación entre los propios trabajadores y trabajadoras.

También, en los términos reclamados por los sindicatos, se ha acordado una adaptación de las categorías profesionales al Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, que se llevará a cabo durante los próximos 3 años, lo que supone en el caso de las categorías profesionales más favorecidas por la adaptación, un incremento adicional superior al 4% (a repartir en los 3 años de adaptación). Asimismo, valoran que se ha establecido un plus mensual de nocturnidad para las personas trabajadoras contratadas específicamente en horario nocturno. Del acuerdo se beneficiarán las cerca de 10.000 personas que trabajan en este sector en la provincia de Cáceres y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.