El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido una ayuda de 733.890 euros al ayuntamiento. Esta aportación se suma a los tres millones para patrimonio, los cuatro para movilidad y los otros cuatro para turismo, esta última incluye la recuperación de caminos en la Ribera del Marco y la recreación de la cueva de Maltravieso. La nueva ayuda, que se decidió conceder en una reunión celebrada el 30 de diciembre, pertenece al programa de apoyo al sector comercial que se financia con los fondos de recuperación europeos. En Extremadura se han aprobado siete proyectos, el que se lleva la mayor partida es el del ayuntamiento cacereño.

Según la justificación que da el ministerio para la concesión de la aportación a Cáceres, el plan presentado por el consistorio cacereño supone dotar de accesibilidad, transición ecológica y transformación digital al sector y zonas comerciales de la ciudad, «integrando en un único espacio todas las áreas de la zona centro» y «agregando el potencial del resto de zonas». Otro punto que se destaca para conceder la ayuda es que «busca una mayor competitividad a través de herramientas de colaboración, accesibilidad, integración o peatonalización».

El ayuntamiento había presentado un plan por un importe de 1.670.000 euros, del que el 40% se financia con fondos del consistorio, por lo que se ha concedido la mayor parte de la ayuda solicitada dentro de esta convocatoria. Ahora el ayuntamiento tendrá que detallar qué inversiones de su plan se ejecutan, entre éstas figuraba la peatonalización del segundo tramo de la calle Gómez Becerra, la semipeatonalización del eje formado por las calles San Antón y Parras, trabajos para la mejora de la accesibilidad en San Blas y en las calles Sande y Peña, en el trayecto entre San Blas y la plaza Mayor y Pintores, y la mejora de la iluminación en la avenida de España. La otra parte importante de la inversión propuesta se la llevaría la adecuación del mercado de la ronda del Carmen, entre otras intervenciones se cambiaría la climatización del edificio.