Los Reyes Magos sobrevolarán Cáceres este lunes como previa a la gran cabalgata. Sus majestades de Oriente llegarán mañana a la capital cacereña y recorrerán la ciudad en globo para saludar a los más pequeños antes del recibimiento oficial que les hará el ayuntamiento,. De esta forma, Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a pasear por la capital desde el aire, tal y como hicieron el pasado año en el que el desfile no pudo celebrarse debido a la situación sanitaria, pero en esta ocasión, este recorrido servirá de preludio para la cabalgata con carrozas que sí se celebrará a pie como es habitual el próximo miércoles, 5 de enero.

Tal y como ha informado el ayuntamiento cacereño, la estimación es que a partir de las 16.30 horas puedan despegar en globo y elevarse sobre los barrios cacereños. Precisa el consistorio que todo el recorrido se retransmitirá en directo desde las redes sociales @ReyesMagosdeCaceres en Facebook, Youtube, Instagram y Twitch.

En cuanto a los pormenores del itinerario y la duración, la concejala de Festejos, Fernanda Valdés, puntualiza que dependerán del viento que sople esa tarde" aunque apuntan que desde el ayuntamiento tratarán de "hacer una estimación de los puntos en los que se verá con mayor claridad”.

Una hora más tarde, cuando finalice el vuelo, a partir de las 17.30 horas está previsto que participen en el tradicional pasacalles desde el aula diocesana de Clavellinas hasta la plaza de Santa María para que a las 18.00 horas sean recibidos por el alcalde en un acto que tendrá lugar concatedral y en el que les hará entrega de las llaves de la ciudad.

Con este recibimiento dan comienzo los actos que los Magos de Oriente tienen previstos en la ciudad. Ya el martes, 4 de enero, serán recibidos en Cánovas y a partir de las 17.00 horas, los más pequeños podrán entregarles sus cartas en el quiosco de la música. Concreta el ayuntamiento que todos los niños y niñas que lleven su carta recibirán un regalo por gentileza de Unicaja.

13 carrozas en el desfile del día 5

El miércoles tendrá lugar el tradicional desfile que partirá desde la Ronda de la Pizarra a las 18.30 horas de la tarde y llegará al parking Obispo Galarza sobre las 21.30 horas. Contará con 13 carrozas de distintos colectivos y asociaciones. En relación a la logística de la cabalgata, el alcalde ya reiteró, tal y como publicó este diario, que el recorrido es amplio y hay tramos sin gente y por este motivo, el ayuntamiento ha decidido mantenerla porque "se puede guardar la distancia de seguridad".

En cualquier caso, Valdés reiteró este domingo el llamamiento a la responsabilidad a las familias para “que se repartan durante el recorrido y eviten las aglomeraciones en las mismas zonas, que guarden la distancia y lleven puesta la mascarilla”.

Como actos previos a la llegada de sus majestades, el cartero real recogió cartas de los más pequeños la pasada semana en la plaza Mayor y este domingo también lo hizo en la ermita del Espíritu Santo en un acto organizado por la cofradía del Humilladero. La hermandad organizó un desfile con el cartero y sus pajes desde el Buen Pastor hasta la ermita del Espíritu Santo, y una vez allí, recibió a los más pequeños para recibir las cartas que hará llegar a los magos de Oriente.

Los más pequeños entregan las cartas al cartero real, este domingo, en el Espíritu Santo. JOSE PEDRO JIMENEZ

Itinerario de la cabalgata de Reyes Magos de Cáceres

En carroza: (18.30 horas) parte de la confluencia entre Ronda de la Pizarra y avenida de Dulcinea. Seguirá por avenida Pierre de Coubertin, avenida Isabel de Moctezuma, calle Sánchez Manzano, avenida Antonio Hurtado, paseo de Cánovas hasta la calle Parras. Las carrozas seguirán hasta Obispo Galarza (21.30 horas)

A pie: desde San Pedro bajarán a la plaza Mayor caminando debido a las obras para peatonalizar la calle Gran Vía.