Cáceres ha despedido a Luisina Harto Barrantes y con ella se va parte de la historia de Cáceres porque ella fue esposa de Juan Ramón Marchena Pérez (1918-2001), jefe de protocolo de 13 alcaldes de la ciudad y autor de un rico legado compuesto por su Biblioteca, Archivo y Curiosidades que relata el pasado de nuestra ciudad. La hija de Enrique Harto Monteserín, funcionario del ayuntamiento, y de Adela Barrantes Vivas, nació en el número 56 de la calle José Antonio en el seno de una familia de otros cinco hermanos: Fernando, Andrés, Luisina, Enrique, Elías y Eustaquio , conocido por todos como Taqui.

La vida quiso llevarse muy pronto a los padres de Luisina, pero afortunadamente todos los pequeños salieron adelante porque allí estaba Paula, la tata que procedente de Mata de Alcántara había entrado a servir en 1934 en la casa y que desde entonces velaría para que a los Harto no les faltara nunca nada. Paulita, como así la llamaban todos, había llegado de su pueblo a la capital en busca de un futuro mejor. Comenzó viviendo en una pensión de la calle José Antonio hasta que contactó con la señora Adela y con ella se fue a trabajar.

Luisina, la única hija de los Harto, contrajo matrimonio con Juan Ramón Marchena en 1948. Marchena nació el 23 de febrero de 1918 en la calle Moro. Su padre era propietario de una tienda de confección que había en la plaza Mayor, en lo que luego fue el célebre Bar Los Arcos. Marchena fue a La Graduada de don Ángel Rodríguez Álvarez, inventor de la cartilla Rayas y uno de los grandes maestros de Primaria que tuvo Cáceres. Poco después se puso a trabajar en la sección administrativa de Primera Enseñanza como meritorio y luego en la habilitación de Magisterio, junto a don Germán García Fernández, padre del alcalde Manuel García Tomé.

Te puede interesar:

Poco después del final de la Guerra Civil, Marchena entró en el ayuntamiento, donde fue jefe de protocolo de 13 alcaldes cacereños: Manuel Plasencia Fernández , Luciano López Hidalgo, Narciso Maderal Vaquero, Manuel Villarroel Dato, Hilario Muñoz Dávila, Manuel García Tomé , Francisco Elviro Meseguer, Luis Ordóñez Claros, Casto Gómez Clemente, Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano, Manuel López y López, Luis González Cascos y Manuel Domínguez Lucero.

Medalla de Plata de la Ciudad en 1988, Juanra se casó con su mujer en la Montaña. No tuvieron hijos, pero sí muchos sobrinos que alegraron la vida del feliz matrimonio. Luisina, muy vinculada a la Asociación Casa de la Misericordia, hoy Cáceres llora el adiós de un ángel.