Las víctimas de violencia de género, por un lado, y el conjunto de la sociedad, por otro, serán los destinatarios de sendas campañas que emprenderá el Ayuntamiento de Cáceres con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En total, el consistorio destinará 28.695 euros para el desarrollo de ambas actuaciones con el fin de «reforzar las medidas y recursos de prevención, detección, atención y protección integral frente a las violencias contra las mujeres, incluida la violencia sexual», declara María José Pulido, concejala de Asuntos Sociales. 

Dentro del Eje 2, centrado en la mejora de la respuesta institucional, se van a desarrollar actuaciones de rehabilitación y/o preventivas propias de la fisioterapia, para identificar y modificar los procesos que afectan al bienestar y a la salud de la mujer víctima de violencia de género, a fin de mejorar su calidad de vida en general (promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional y de estimulación cognitiva).

Estas sesiones se complementarán con tres talleres formativos centrados en la higiene del sueño, el buen uso de los psicofármacos y la promoción del ejercicio físico. Pretenden promover una serie de hábitos saludables que favorezcan afrontar la sintomatología física y psicológica ocasionada por la violencia machista o de género.

Este programa, dotado con 17.000 euros, se desarrollará durante el primer semestre del año con 40 usuarias derivadas de programas específicos.

El papel de los medios

En cuanto a la segunda campaña, enmarcada en el Eje 1 y a la que se destinarán 11.000 euros, el ayuntamiento desarrollará dos acciones dirigidas a la sociedad en su conjunto para sensibilizar sobre el daño que producen la desigualdad y las conductas violentas, y sus consecuencias en la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas. Además se tendrá en consideración el papel de los medios de comunicación para una eficaz prevención y lucha contra la violencia de género y en la elaboración de contenidos de entretenimiento basados en la igualdad y el respeto.

De este modo, se organizarán unas jornadas formativas que sirvan de encuentro entre profesionales de este área y donde se aborde el papel concienciador de los medios, la importancia del correcto tratamiento de la información en materia de violencia de género, el buen uso de las redes sociales, la visibilización mediática de las violencias machistas encubiertas y la publicidad sexista. Para ello se contará con comunicadores/as expertas y con exposiciones y ejemplos de buenas prácticas de comunicación con perspectiva de género.

Manual violeta

En la misma línea, tras dichas jornadas se elaborará un Manual de Estilo Violeta donde se abordará el planteamiento de la buena redacción periodística, que se entregará a periodistas de prensa, radio y televisión, con el fin de erradicar las malas praxis informativas en violencia de género.

Igualmente, y una vez visto el nivel de aceptación que tuvo el pasado año el calendario denominado ‘Construyendo Igualdad’, se volverá a editar este material para el curso escolar 2022/2023.