La capital cacereña está registrando los peores datos de contagios desde que se inició la pandemia hace casi dos años. El día previo a los Reyes Magos (5 de enero) fue con diferencia la jornada con más positivos contabilizados hasta el momento, nada menos que 507. Nunca se había superado el medio millar. De hecho, las dos cifras siguientes más elevadas desde que comenzó el covid también se han producido esta misma semana: el 3 de enero (lunes), con 492 casos, y el 4 de enero (martes), con un total de 440. La jornada de Reyes (6 de enero) experimentó una reducción muy significativa hasta los 135 positivos, que podría hacer pensar en una inflexión de la situación, pero también es cierto que el número de contagios suele bajar durante los días festivos.

El SES ha facilitado los registros de las dos últimas jornadas (5 y 6 de enero). Con estos datos, la incidencia acumulada en la capital cacereña a catorce días se dispara hasta superar ya los 4.000 casos por cada cien mil habitantes (en concreto 4.098). La escalada ha sido imparable. Justo antes de las Navidades, el martes 21 de diciembre, la ciudad marcaba 596 positivos a los 14 días, para subir el siguiente martes, 4 de enero, hasta los 3.604. En cuanto a la evolución a siete días, se sitúa actualmente en 2.284 por cada cien mil habitantes (cinco veces más que hace solo diez jornadas).

De ahí que los cribados masivos del SES hayan continuado esta semana, y vayan a hacerlo durante la próxima, de lunes a viernes, en el Centro de Salud de Mejostilla, según ha informado la propia Consejería de Sanidad. Los test de antígenos se practicarán de lunes a viernes, de 15.30 a 20.00 horas, para mayores de 12 años que acudan provistos de DNI y tarjeta sanitaria. En todo caso deberán ser personas asintomáticas, ya que quienes tengan sospechas de haber contraído la enfermedad deben ponerse en contacto con su centro de salud para seguir los protocolos establecidos.

La importancia de los cribados masivos queda patente al analizar los datos facilitados por el SES desde el lunes, 3 de enero, al miércoles, 5 de enero: de las 1.056 pruebas realizadas, un total de 238 dieron positivo. Dicho de otro modo: dos de cada diez personas que han acudido esta semana a Mejostilla estaban contagiadas (y en principio ni siquiera tenían síntomas). Otro dato importante: en los tres días analizados (3-5 de enero) apenas se han superado las 350 pruebas por jornada, de modo que las avalanchas de Navidad para someterse a los antígenos han comenzado a reducirse, pasadas ya las fechas clave de comidas y cenas con familiares y amigos.

En cualquier caso, los cribados son una herramienta esencial para detectar asintomáticos y reducir los contagios. Durante la última semana han fallecido otras dos personas por covid en el Área de Salud de Cáceres, un varón de 92 años y una mujer de 91 años, ambos de la capital cacereña. La presión hospitalaria también ha aumentado y alcanza las 42 personas ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara (hasta el lunes se venía manteniendo una ocupación de unas 30 camas, la mitad de las disponibles para covid en la 2ª y la 8ª planta). Además, de no haber ningún paciente afectado en la UCI, ya son 4 los que están bajo vigilancia de dicha unidad hospitalaria. Como datos generales, el área de salud acumula 541 fallecidos y ha dado 17.604 altas desde el inicio de la pandemia.