La media hora de conversación se hace corta. Ángel Guisado Vivas (Cáceres, 1992) es consultor de selección 360º en Page Personnel (perteneciente a PageGroup), en Madrid, una compañía dedicada a elegir y contratar trabajadores temporales o indefinidos para múltiples empresas en todo el mundo. Apasionado por su oficio, sabe que el éxito de cualquier negocio está en el capital humano y la forma de liderarlo. Este joven es experto en detectar el talento en los diferentes aspirantes a un puesto determinado, pero también en el arte de desenmascarar a un vende humos. «Hay verdaderos profesionales de pasar entrevistas», señala Guisado.

Aunque vive en la capital de España, su corazón (según confiesa) sigue en Cáceres, donde se encuentra su familia y amigos de toda la vida. Estudió el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Salamanca. Además posee dos másteres, uno en Dirección de Recursos Humanos y otro en Selección de Personal. Ángel Guisado conoce mejor que nadie a qué se enfrenta una persona en búsqueda de empleo y los trucos para triunfar.

¿Qué es lo más importante que tiene en cuenta para seleccionar a un trabajador? «Las ganas, el conocimiento, la experiencia y la motivación. Buscamos personas comprometidas, que se entusiasmen con el perfil laboral que demanda cada empresa. No hay malos empleados, hay personas que están mal seleccionadas o mal lideradas. Una mala selección puede ser el origen de un mal desempeño. Si conseguimos afinar ese proceso solo falta un buen liderazgo para garantizar el éxito», cuenta Guisado.

La selección debe ser como un proceso de enamoramiento. «La empresa busca a la persona idónea, pero también tiene que ser al revés y el candidato debe ser exigente, entender que ese es su lugar. Es fundamental que vea colmadas sus expectativas y hay que ser sincero, porque si alguien simula que es el puesto de su vida acaba siendo cazado tarde o temprano», indica el joven.

En los últimos años el mercado laboral ha cambiado, adaptándose a nuevos perfiles y formas de búsqueda. Redes sociales como Linkedin entraron en juego. ¿Qué es lo que más se valora de un currículo? «Lo más importante es que se entienda, que haya claridad. Un currículo que no es claro genera desconfianza. Por otra parte, tiene que vender. Tiene que contar lo mejor de nuestra trayectoria, qué hemos conseguido y, sobre todo, lo que sea más relevante para ese puesto objetivo. Hay que pensar que lo que no suma, resta», destaca.

¿Qué papel juegan las redes sociales? «Ojo con ellas. Dependiendo para que puesto de trabajo lo miramos todo, hasta el avatar que se coloca en el WhatsApp o el mensaje que aparece. Hay que cuidar eso y la gente no es consciente», apunta.

Fruto de su empleo ahora también se ocupa de dar charlas a recién titulados para aconsejarlos. Ángel tiene un pico de oro y es cercano. «Muévete, llama, interactúa, sé pesado, preséntate en persona, envía mails... Estar tirado en el sofá mientras esperas a que te llegue un correo no es buscar un trabajo. Hay que currárselo. Y dedicarle unas cuantas de horas al día. Casi como un trabajo. Es clave mover toda la red de contactos o buscar prácticas», resalta.

«Incluso, a veces es más útil buscar empleo en España mientras se está trabajando», concluye este cacereño experto en las claves de cómo encontrar trabajo.