La potencia del alumbrado del paseo de Cánovas, en Cáceres, no es suficiente. Desde que se dotó a las farolas del sistema LED, los niveles lumínicos a la altura del acerado no alcanzan los recomendados debido a la fronda de los árboles. Esto llevó incluso a incluir al paseo en el mapa de puntos negros de Cáceres publicado en septiembre de 2020, que recoge los espacios cuyas condiciones lumínicas generan sentimiento de desprotección al ciudadano al caer la noche. Para solventarlo, el ayuntamiento iniciará este mes una obra con fondos propios que mejorará el alumbrado de los dos paseos consecutivos, Cánovas y Gloria Fuertes, mediante actuaciones de refuerzo en 39 puntos.

La reforma ha sido adjudicada a Valdonaire Soluciones Técnicas, por 86.500 euros. El contrato ya se ha firmado de modo que el ayuntamiento prevé el inicio de los trabajos en enero. Según recoge la memoria del proyecto, «el objetivo es mejorar el alumbrado público en ambos paseos, de modo que garantice la seguridad en el uso nocturno de las bandejas». Se hará de dos formas. Por un lado, se instalarán hasta 15 puntos nuevos de luz entre los actuales, cada uno con tres faroles. Serán columnas artísticas modelo Palacio, semejantes a las que ya existen, de 3,5 m. de altura en chapa de acero galvanizado. Los faroles, abatibles, estarán realizados en fundición de aluminio inyectado.

Estos 15 puntos se añadirán a los actuales, lo que obligará a desplazar 20 columnas, que además serán reforzadas con una cruceta y un farol más. También se reubicará una farola tipo Imperial situada junto a la estatua de Gabriel y Galán, y los puntos de luz emplazados entre el Quiosco de la Música y los juegos infantiles de Cánovas, así como los instalados junto a los columpios de Gloria Fuertes. Todo ello obligará a modificar las líneas subterráneas y a habilitar nuevas arquetas.

La obra se aprovechará para adaptar el alumbrado del principal paseo de Cáceres a las nuevas tecnologías: deberá permitir la instalación de sensores de movimiento, y la integración de un controlador para su telegestión punto a punto.

Con este mismo fin, ya se ha iniciado la reforma del alumbrado de la Bondad, adjudicado a la empresa González Garrido Moimbra (91.710 euros). Se trata de otra zona incluida en el mapa de puntos negros, que se reforzará con nuevas columnas de 4 m. y dos luminarias.