Las obras de construcción de los carriles bici y el ‘pum-track’ del parque del Príncipe de Cáceres, que han supuesto una inversión de 335.000 euros, han concluido. La red de carriles bici pretende servir como zona de desplazamiento para atravesar la ciudad evitando las zonas de más tráfico, mientras que el ‘pum-track’ se trata de una alternativa más de ocio para los jóvenes de la localidad amantes de este deporte.

El alcalde del ayuntamiento cacereño, Luis Salaya, visitó ayer las instalaciones acompañado del concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, y explicó que «el carril para bicicletas interior cumple una doble función. La primera, la de servir como lugar de desplazamiento desde barrios como Aguas Vivas, Montesol y Mejostilla para ir al centro en bici o caminando, y del mismo modo para unir estos barrios con el R-66 y éste con el centro del municipio».

Imagen de uno de los recorridos. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

«Pero además cumple otra función que para nosotros es casi más importante, que es la de educación vial y recreo para los niños que tienen una zona segura para poder aprender a utilizar un carril bici sin tener que exponerse a los automóviles o los ciclistas que circulan a más velocidad», manifestó el regidor.

Asimismo Salaya destacó que «de esta forma se incorpora al parque un ‘pump-track’, una infraestructura que se construyó en una parte que estaba muy abandonada del recinto, y en la que se ha aprovechado la orografía del terreno para construirlo». 

Responsables y autoridades, ayer. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Se trata de un circuito limitado para realizar deporte con un monopatín o con una bici BMX. «Veremos cómo se suma este recurso tanto al deporte como al uso de las personas jóvenes», apuntó el alcalde a los medios.

La obra de los carriles bici se adjudicó a la empresa cacereña Construcciones Sevilla-Nevado, que comenzó su construcción en el mes de abril. Por su parte, las obras de la pista de ‘pump-track’ se iniciaron a finales de noviembre y las llevó a cabo VeloSolution.

También se prevé un nuevo carril bici en la Hispanidad para unir la Ronda Sureste con la estación de Renfe

La nueva red de carriles bici suman 5 kilómetros conectados con las entradas al recinto del parque desde Aguas Vivas, Hernán Cortés, Rodríguez de Ledesma, la calle Viena y el R-66, y se incluye una mejora en la salida hacia el carril para bicicletas de la Ronda Norte por el camino de Fuente Hinche. 

Con esta infraestructura, que se financia a través de los fondos Edusi, se incrementa la red de carriles bici de la ciudad que tiene ya unos 50 kilómetros. También está previsto construir un nuevo trayecto que discurrirá por la avenida de la Hispanidad para conectar la Ronda Sureste con la estación de Renfe