Talento e innovación se dan de la mano en el arranque del Programa de Emprendimiento que la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha puesto en marcha para 25 proyectos de toda Extremadura. Así comienza un ciclo de 6 meses en los que los seleccionados de entre más de 50 candidatos, podrán trabajar en el desarrollo de sus ideas emprendedoras en el marco de un completo itinerario de formación, mentorizaciones de expertos, plataforma de networking y ayudas a la financiación.

El perfil de los proyectos es heterogéneo: plataformas online de desarrollo de habilidades y conocimientos en niños, algoritmos de predicción piscológica, espacios de prueba de vehículos sostenibles o la puesta en marcha de una editorial con contenidos accesibles son algunas de las startups seleccionadas en el programa que se desarrollará en el Palacio de los Golfines de Abajo, en Cáceres, como sede principal.

El formato del curso será mixto, presencia y virtual, para facilitar la formación a los alumnos de fuera de Cáceres, sin renunciar a los encuentros presenciales. Todos ellos optarán a un fondo final de becas de 36.000 euros como capital semilla para los mejores proyectos y se pondrá a disposición de los emprendedores seleccionados un amplio abanico de actividades de networking.

Emprendimiento Local Interregional

Los proyectos seleccionados formarán parte de un ecosistema emprendedor más amplio, formado por las iniciativas del Programa de Emprendimiento que la fundación desarrolla en Castilla y León desde hace seis años, por el que han pasado ya más de 150 actuaciones. Los extremeños se suman a este ecosistema emprendedor local interregional y se beneficiarán de herramientas y acciones conjuntas. El común denominador de todos ellos es su vinculación con el territorio y su capacidad de innovación basada en el desarrollo personal de los emprendedores.

El talento profesional como activo del Programa

Uno de los grandes pilares del programa es el profesorado y los mentores participantes. Profesionales de prestigio a nivel local, regional y nacional compartirán con los alumnos sus conocimientos y experiencia en las áreas de comunicación, marketing, fiscalidad, contabilidad, coaching, estrategias, branding o planificación, entre otras disciplinas. Un nutrido grupo de nombres propios que en muchos casos impartirán sus material de forma transversal, tanto para los emprendedores de Extremadura como para los proyectos seleccionados en Castilla y León: Carlos Fernández, director de Marketing de Iberdrola; Paco Bree, director de programas de innovación; Gustavo Entrala, asesor de empresas en el diseño de estrategias de futuro; Ignacio Viguera y Miguel Ángel Jiménez, cofundadores de Nagami; Iván Navas, CEO de Doofinder o Cristina Oria, fundadora y CEO de Cristina Oria.