Cáceres está creando la primera Red Circular Digital Rural del país. Una inversión de 2,6 millones de la Diputación Provincial da alas al proyecto, en este caso específicamente destinado a crear nuevas empresas e impulsar las existentes. Se trata de varias instalaciones repartidas por la provincia que ayudan a cualquier persona interesada a fabricar un producto o servicio con el que crear su propio empleo, diseñar su proyecto vital, iniciar un proyecto emprendedor o reinventar la actividad de su empresa.

Los cinco ’Circular Fab’, situados en Valencia de Alcántara, Miajadas, Arroyo de la Luz, Trujillo y Moraleja (municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes), están dotados de recursos avanzados para desarrollar ideas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial (diseño y fabricación digital, robotización, programación, biotecnología...), pero a la vez con la economía verde y circular. Es decir, las dos estrategias por las que apuesta Cáceres para sacar partido de las ventajas de su mundo rural y afianzar su futuro.

«Son espacios abiertos de innovación, las auténticas aulas del siglo XXI, que conectan el emprendimiento con la cultura maker y a la vez con proyectos sostenibles», afirma Santos Jorna, diputado de Innovación y Provincia Digital. En ellos, los usuarios que acuden libremente y sin ningún coste conocen las tendencias y necesidades de los consumidores, crean una oferta para los clientes, producen sus ideas para dar respuesta a los nuevos retos, o elaboran prototipos de productos y servicios. Con esos objetivos, construyen en 3D, fabrican con tecnología de corte de vinilo y láser, aprenden la programación con Arduino, se forman para programar robots y crearlos..., todo ello asesorados por el personal de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), adjudicataria de la dinamización de los ‘Circular Fab’.

En paralelo, los usuarios se relacionan entre sí, comparten sus proyectos y generan relaciones fructíferas. Además, Diputación ha creado lazos de colaboración en torno a estos espacios, con la Uex, la Cámara de Comercio, los Grupos de Acción Local de las comarcas, los ayuntamientos...

"Los usuarios construyen en 3D, fabrican con tecnología de corte de vinilo y láser, aprenden Arduino..."

La red se cierra con el Círculo, el centro de referencia de innovación y transformación digital de la provincia, que acaba de abrir su sede en la calle Doctor Marañón de Cáceres. Se trata de un centro demostrador de tecnología de vanguardia, adjudicado por Diputación a Telefónica, que actúa como broker tecnológico: pone a disposición de los ‘Circular Fab’ las soluciones más avanzadas.

«El Círculo es además un espacio de formación, de asesoramiento, de dinamización y de demostración, para el desarrollo de habilidades y competencias clave que permiten a las personas crear valor con sus ideas», detalla Santos Jorna. Cuenta con el apoyo de mentores y 'advisors' especializados en fabricación 4.0, marketing, finanzas o recursos humanos, que ayudan a los proyectos que se están gestando en los ‘Circular Fab’.

Pero además, durante la jornada de apertura del Círculo (17 de diciembre), Santos Jorna y el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, anunciaron una primera convocatoria para seleccionar 6 ideas o proyectos emprendedores en fase temprana, en desarrollo o ejecución, de base tecnológica e innovadora, sostenibles y de potencial escalado. Serán incubados en los centros de la Red Circular FAB durante 8 meses para impulsar su maduración a través de la metodología de aceleración Open Future, de Telefónica, apoyada en un equipo de mentores del sector tecnológico. El plazo de presentación de proyectos se cierra el 25 de enero. Bases en ‘www.circularfab.es’.