Los ayuntamientos de Cachorrilla o Pedroso de Acim, con una población que no llega al centenar, dispondrán de mecanismos y servicios de consultoría en ciberseguridad que les brindará el mismo entorno de protección que puede encontrarse en las redes digitales de un aeropuerto. Pero no solo ellos. La Diputación de Cáceres está creando la Red Provincial de Espacios Ciberseguros, con los 95 municipios más pequeños de la provincia (la mayoría por debajo de los 1.000 habitantes). Sus vecinos tendrán además la posibilidad de disponer de un espacio colectivo con conexión a internet de alta velocidad y con el mismo nivel de seguridad. El hecho de aglutinar las localidades menos pobladas, muchas de ellas dispersas, hace más singular este proyecto pionero en España e innovador en Europa.

Quizá lo esperado hubiera sido comenzar la red por los grandes municipios. Pero no. De este modo, la Diputación cacereña incide en su lucha contra la despoblación. «Todo ciudadano de la provincia, independientemente de donde viva, debe tener los mismos derechos y oportunidades digitales», subraya el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna. De ahí que Cáceres además esté en la avanzadilla de la fibra óptica, que ya llega directamente a todos los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales a través de una red provincial gestada por la propia Diputación. La fibra óptica convencional, la que conecta hogares y empresas, también está ya al alcance del 92% de la población de la provincia. Faltan los 70 pueblos más pequeños, pero las operadoras están recibiendo ayudas públicas para que puedan llevar la fibra a esas poblaciones antes de final de 2022.

Rápido y blindado

De hecho, mientras llegan estas auténticas autopistas de la información, la Red Provincial de Espacios Ciberseguros ofrecerá en cada ayuntamiento un punto de acceso rápido a internet y a los servicios que proporciona la institución, dentro de un control del tráfico que se extenderá a todos los puntos de conexión del edificio, tanto en la red cableada como en la inalámbrica. Se incorporará a cada consistorio un armario de comunicaciones, con cortafuegos de última generación y salida a internet de alta velocidad, así como la instalación de puntos de acceso wifi de gran capacidad.

«En la pandemia, el mundo urbano ha descubierto el rural. Se abre una expectativa de empleo muy importante»

CARLOS CARLOS - Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres

Precisamente, dentro de este proyecto, cada municipio creará un espacio de ‘coworking’ hasta donde los vecinos y titulares de negocios o emprendedores podrán desplazarse con sus ordenadores, móviles o tablets, y acceder mediante conexión a internet segura y de alta velocidad, mientras llega la fibra óptica. De modo que ayuntamientos y vecinos estarán blindados ante ataques cibernéticos, accesos no autorizados, robos de datos...

«Se trata de una herramienta clave porque ya es necesario trabajar con cierta tranquilidad en todas las transacciones, ya sean políticas, empresariales, privadas… Conocemos la frecuencia de los ataques en la red, el aumento de la ciberdelincuencia», indica Santos Jorna. Por ello, el personal que gestionará dichos espacios estará además asesorado en hábitos y prácticas seguras por una empresa especializada, a la que Diputación ya ha adjudicado este servicio por 353.000 euros (Ariadnex) y por dos años. «Razones que la convierten en una red novedosa, que pone a la provincia a la vanguardia de la innovación tecnológica», sostiene el diputado.

«Todo ciudadano de la provincia, viva donde viva, debe tener los mismos derechos y oportunidades digitales»

SANTOS JORNA - Diputado de Innovación y Provincia Digital

No obstante, dicha red forma parte de un engranaje mucho mayor de redes que pretende la transformación digital de toda la geografía cacereña, es decir, el principal proyecto en el que trabaja el área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación. Lo hace mediante un plan director cuyo objetivo consiste en facilitar la mejor conectividad a ciudadanos, empresas e instituciones, para que puedan optar a un futuro más tecnológico y digital. Y es que Cáceres ya perdió el tren de las anteriores revoluciones y oleadas de progreso por no disponer de fábricas ni comunicaciones. «En cambio, ahora sí podemos contar con los pilares que exige la Cuarta Revolución Industrial, y en ello trabajamos: la transición ecológica y la transformación digital», afirma Santos Jorna.

El potencial medioambiental de Cáceres está claro. Atrae turistas, atrae a personas que cambian de residencia para reencontrarse con las bondades rurales, y también a los nuevos ‘nómadas digitales’ que trabajan conectados a sus empresas desde entornos más saludables. Con esta baza, hay que asegurar la conectividad. De ahí las redes que teje la Diputación y que se mueven en dos ámbitos. Uno de ellos, abocado al desarrollo de las empresas y el emprendimiento. El otro, enfocado a facilitar conexiones rápidas y protegidas a instituciones y ciudadanos de la geografía cacereña.

Todas las soluciones

Aquí se incluye la Red Provincial de Espacios Ciberseguros, pero también las doce ‘Digilabs’ o aulas tecnológicas que Diputación puso en marcha el pasado 1 de julio en pueblos del entorno de Plasencia con una inversión de 398.702 €. Cualquier persona puede entrar a realizar trámites digitales (renovaciones de demandas de empleo, pagos de modelos 050, papeleos de la ITV...), incluso formarse y asesorarse si no está muy ducha en esta materia (gestión de correos, uso de portátiles, compras online...), ya que son atendidas por personal técnico. También se ha puesto en marcha ‘DigiLabs24h’, abierto día y noche para facilitar la conciliación y la formación ‘online’

Por cierto que estos ‘Digilabs’ han iniciado una nueva etapa en 2022, en la que además ofrecerán formación específica a las empresas en torno a las nuevas tecnologías. Los primeros cursos han comenzado este fin de semana y versan sobre contenidos como ‘Facturae y Face. La factura electrónica’, ‘Conseguir un contrato público. ¿Cómo licitar?’, ‘Gestión de redes sociales para aumentar las ventas’, ‘Del ecommerce al social commerce’ o ‘Digitalización de un negocio de restauración’.

El propio presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha destacado las nuevas tecnologías como el principal factor para relanzar el mundo rural, ahora convertido en «una oportunidad». Al cumplir un año de su mandato, ha destacado las opciones laborales que se abren en los municipios mediante la digitalización y la llegada de los fondos europeos de recuperación. «Si la pandemia ha traído algo positivo es que el mundo urbano ha descubierto el mundo rural. Si somos capaces de llevar la conectividad, la fibra, a las zonas rurales, se abre una expectativa de empleo muy importante», ha expresado Carlos Carlos en una reciente entrevista a la agencia Efe.