El grupo municipal del PP en Cáceres presenta al pleno que se celebra este jueves una moción para que en el ayuntamiento se elabore y se apruebe una ordenanza que regule los alojamientos turísticos que hay en la ciudad. Esta iniciativa nace “de reuniones con empresarios del sector”, según explicó el portavoz del PP, Rafael Mateos.

Mateos ofreció este lunes datos del peso que tiene el sector en la ciudad. Así recordó que en Cáceres hay cerca de 300 apartamentos turísticos con más de mil plazas y que suponen entre 200 y 250 empleos directos. “Es un sector de gran importancia en la economía de la ciudad y que genera oportunidades”, resumió el portavoz.

En la exposición de la moción se apuntan algunos de los motivos por los que se pide esta regulación. Así se indica que se necesita una ordenación que concrete “con arreglo a la normativa urbanística” el estacionamiento de los vehículos de los propietarios y de los huéspedes o la instalación y el número de contadores de los suministros de los que deben disponer estos alojamientos.

En otro punto se recuerda que esta ordenanza “ayudará a clarificar también el tratamiento que estos alojamientos deben tener en la liquidación de los principales impuestos locales”, como la tasa de recogida de basura y alcantarillado y el IBI.

Mateos insistió en que la regulación que se pretende no quiere limitar la instalación de estos establecimientos en la ciudad, “lo que planteamos es una normativa que clarifique las normas con las que se tiene que mover el sector y que dé más certezas” a los propietarios de estos alojamientos.

En cuanto al tratamiento fiscal, el portavoz recordó que sería desde dos vertientes, una desde la tasa de basura y alcantarillado y otra por el IBI. En la moción se propone la modificación de la ordenanza fiscal de ambos tributos para ajustarla a la realidad de los apartamentos turísticos.