Nuevo avance para que el edificio del Madruelo desaparezca y en su lugar se construya un museo para Cáceres en la parcela que dejará disponible. El proyecto para su derribo ya ha salido a licitación, según ha hecho público la plataforma de contratación del Estado, y las empresas interesadas en quedarse con el contrato podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 24 de enero. 

Tal como detalla la Junta de Extremadura, propietaria del terreno después de que el ayuntamiento cacereño se lo cediera en octubre del pasado año, el concurso de momento solo se centra en las tareas de demolición del inmueble, en la actualidad en estado de ruina y abandono. El pliego detalla que el presupuesto de la obra es de 500.000 euros y que el plazo de ejecución podrá demorarse durante cuatro meses. La intención es que finalmente el edificio que ha tenido uso educativo durante décadas en la calle Tenerías no siga en pie debido a que sufre problemas estructurales incompatibles con un nuevo posible uso. De esta forma, cuando se adjudique el contrato y concluyan estas tareas, se iniciará una segunda fase del proyecto para que se construya un museo de instrumentos que gestionará la fundación privada La Fontana, tal y como trascendió en los últimos meses después de que llegaran a un acuerdo con la Consejería de Cultura. En total, este colectivo suma una colección de más de 2.000 piezas de diferentes continentes, una de las más singulares del país. También está previsto que en el nuevo edificio haya un espacio dedicado también para su colección de cerámica, con más de 14.000 piezas.

La propia consejería ya ha ratificado que el proyecto en conjunto contará con un presupuesto de siete millones de euros que aportará el gobierno regional y un plazo de cinco años, es decir, que el museo debe estar inaugurado antes de 2026. Como dato, la idea inicial que manejaba la Junta para la ubicación del museo de La Fontana era el palacio de Moctezuma, sede del archivo provincial, que a su vez tenía previsto trasladarse al Hospital Virgen de la Montaña una vez que se dejara de usar como centro hospitalario. No obstante, la decisión no agradó a los archiveros que se negaron en rotundo al traslado y finalmente, la consejería rectificó el cambio de ubicación del archivo y buscó el Madruelo como alternativa para el museo. 

El Ayuntamiento de Cáceres, por su parte, aplaudió el anuncio de la Junta, ya que aseguró la inauguración de este nuevo museo complementará la oferta cultural de la ciudad después de que en febrero de 2021 se abriera el nuevo Helga de Alvear. Distinta opinión generó entre los vecinos del casco antiguo, que lamentaron «falta de transparencia» en el proceso y criticaron que no se les consultara. 

De manera paralela a la construcción del nuevo museo, el ayuntamiento antes de ceder el edificio, se quedó con una parte para construir aparcamientos para el barrio a petición de los residentes. El parking cuenta con una veintena de plazas, se inauguró en 2020, durante algunos meses permaneció cerrado pero en verano de 2021 reabrió.