Que fue una de las grandes inauguraciones más esperadas en Cáceres es algo sobre lo que no cabe ninguna duda. La ronda Sureste fue, junto con la apertura del museo Helga de Alvear, uno de los grandes hitos del 2021 en la capital cacereña. 3,8 kilómetros que conectan la charca Musia con el residencial Universidad, una punta de la capital con otra sin necesidad de callejear por el casco urbano. Cáceres amplió sus kilómetros de rondas, ya contaba con la Norte, en una macroobra que ha beneficiado tanto al tráfico como a los propios peatones.

Desde que se abrió en junio se ha convertido en zona de paso para alrededor de 14.000 vehículos diarios y en espacio de paseo para multitud de cacereños. Ahora, al margen de ser aplaudida por los propios vecinos de la capital, lo es también por el sector de la construcción, que ha la ha incluido en su ranking de las 26 construcciones más relevantes para el país en el último año. 

Mapa que ha elaborado la Confederación Nacional de la Construcción con las 26 mejores obras del año. CNC

La lista ha sido elaborada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y destacan todas los proyectos que «han mejorado especialmente la vida de los españoles». Según recoge la CNC, todos los seleccionados ejercen una «enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales» y han sido elegidos «a partir de criterios relacionados con la innovación, la sostenibilidad y el impulso de la actividad empresarial en sus respectivas zonas».

La ronda cacereña comparte ranking con proyectos como la reforma del Estadio Santiago Bernabéu, el Centro Canalejas (Madrid), el Gran Bulevar El Vasco (Oviedo), el nuevo espacio polivalente anticovid en el Hospital de Bellvitge o el nuevo desarrollo urbano sostenible próximo al centro de Valencia y llamado Turianova.

En relación al proyecto cacereño, la CNC destaca que «la puesta en servicio de la ronda Sureste en Cáceres ha implicado un cambio en la movilidad y la accesibilidad tanto de los cacereños como de otros usuarios de carácter interurbano» y pone en valor sus particularidades como «la construcción de un mirador en la parte más alta del trazado con nuevas vistas sobre la ciudad monumental, la instalación de señalización interpretativa mediante paneles de la geología en todo el paseo peatonal o la integración ambiental de la obra».