Las hermandades cacereñas ya se han puesto en marcha y lo hacen con la vista puesta en el escenario más probable: habrá procesiones. Es lo que se deduce del resto de convocatorias en Cáceres, que sí se están celebrando (cabalgata, romerías, Carnaval...), salvo un nuevo agravamiento de la situación sanitaria. De hecho, este jueves se ha desarrollado el pleno de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres para fijar el calendario de los actos conjuntos. «Lo hacemos lógicamente con cautela, pero con el ánimo de celebrar una Semana Santa íntegra después de dos años, siguiendo en todo momento las medidas sanitarias. Las cofradías llevan meses trabajando», afirma Santos Benítez, presidente de la Unión.

Tal es así que las hermandades, este año sí, han convocado todos los actos habituales de la Cuaresma cacereña, a excepción solo de la presentación en Segovia, «que preferimos posponer una vez más porque requiere el desplazamiento de numerosas personas», explica Santos Benítez. El resto de la agenda se mantiene. Así, el 5 de marzo tendrá lugar el Sermón de las Siete Palabras a cargo de monseñor Carlos Simón en Santa María (20.00 horas). El día 12 del mismo mes se desarrollará la Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías en el Seminario de Cáceres, aprovechando la amplitud de sus espacios, «y reduciéndola a una jornada única con ponencia, debate y eucaristía», detalla.

El 19 de marzo se presentará la guía de la Semana Santa de Cáceres 2022 (Clavellinas, 12.00). Se trata siempre de un acto muy singular porque supone el verdadero prólogo de las procesiones (pasos, recorridos, horarios...), en el que las cofradías ya están inmersas en sus jornadas de mayor actividad. Además, ese día se darán a conocer los premios Cope a la Juventud Cofrade.

Ya el 26 de marzo se celebrará el primer concierto de un nuevo certamen de marchas procesionales, que se institucionalizará en la agenda a propuesta de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres y la cofradía del Amparo. El acceso será gratuito pero se solicita colaboración con la entrega de alimentos. Tendrá lugar en Santa María en un horario aún por cerrar.

El 31 de marzo se desarrollará por fin el pregón de la Semana Santa cacereña, que estaba pospuesto desde el año 2020. Será en el Gran Teatro (20.00 horas) a cargo de Ignacio Sellers Bermejo, ingeniero civil y profesional de la Dirección General de Carreteras, que lleva prácticamente toda su vida apoyando a las hermandades cacereñas.

El 2 de abril volverá a las calles el tradicional Vía Crucis de la Unión, esta vez organizado por la hermandad universitaria de Jesús Condenado (20.00 horas, Santa María). El último acto previo a las procesiones será la Pasión Viviente (7 de abril), una cita que ha llenado todos los rincones desde su estreno y en la que participan unas 200 personas. Además, tendrá un nuevo director escénico, Marcos Yepes, y el actor Santi Senso encarnará por primera vez a Jesucristo. A todo este calendario hay que unir los actos de Cuaresma de las 17 cofradías, que son realmente numerosos: recitales, cultos, actos solidarios, charlas...

Y ya el 10 de abril, Domingo de Ramos, saldrán las primeras procesiones. Con la incorporación de la nueva cofradía de Jesús Despojado, Cáceres tendrá este año 24 desfiles penitenciales a hombros de 17 cofradías que sacarán 54 pasos.

Cobro de ayudas

Finalmente, la Unión informó durante el último pleno del pago de 28.000 euros correspondientes a la subvención del ayuntamiento de 2021. Por primera vez se ha repartido de forma lineal entre las cofradías (1.500 euros cada una). Lo habitual es que esta ayuda se divida en función del número de pasos y procesiones, pero en 2021 no hubo, de modo que se les compensa a todas por igual dado además su esfuerzo solidario durante la pandemia. En cuanto a la subvención 2020, se irá abonando en 2022 y 2023 para sufragar la restauración de imágenes y de bienes histórico-artísticos.