La asociación española contra el cáncer (Aecc) en Cáceres ha propuesto que la nueva ordenanza de terrazas de la ciudad incluya la prohibición de fumar en los veladores. Esta es una de las seis alegaciones que ha recibido el ayuntamiento para perfilar la futura normativa tras concluir el proceso participativo que arrancó el 15 de diciembre y concluyó el 18 de enero. 

Así, la delegación cacereña de la Aecc dio traslado de una petición que ha planteado a nivel nacional después de que durante meses en la pandemia el gobierno central prohibiera fumar en las terrazas para evitar que se no se hiciera uso de la mascarilla en un tiempo prolongado y la asociación reclama que esta restricción se mantenga al margen de la crisis sanitaria por una cuestión de salud. Presentó la propuesta en mayo, con motivo del día sin tabaco, y la volvió a plantear en octubre.

Al margen de la alegación de la Aecc, tal y como hizo público el consistorio este lunes, se han presentado también una alegación ciudadana y otras cuatro de colectivos, la Asociación para la Atención e Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), la Asociación Regional contra el Ruido, la Asociación de Hosteleros Zona Centro y la Asociación Cacereña de Bares y Restaurantes.

A estas peticiones relacionadas con los aforos, los horarios y la regulación de accesibilidad, se añaden también «las aportaciones llevadas a cabo en las distintas reuniones mantenidas con otros colectivos como la Federación Cacereña de Empresarios, a través de la organización Aecahtur.