El Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado una nueva campaña de reparto de 5.000 mascarillas aportadas al consistorio desde el Gobierno de España. Se entregarán a organizaciones de personas mayores, entidades de reparto de alimentos, de la ola de frío, el comedor social y usuarios del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, según ha informado la portavoz del Gobierno, María José Pulido, al término de la junta de gobierno local de hoy.

Esa junta de gobierno ha valorado además la ordenanza de venta ambulante aprobada por unanimidad en Cáceres y que ha calificado como de "muy importante para una ciudad como Cáceres donde se acumulan hasta 10 mercadillos periódicos", según ha expresado en su comparecencia la portavoz socialista. "Era necesario mejorar la seguridad jurídica tanto para vendedores como para usuarios" ha dicho. Y ha detallado que la nueva norma establece los lugares y horarios de forma taxativa así como los productos que se van a vender en los mismos. También el número de puesto de los que constarán, se mejorará la autorización y documentación que se exige a los vendedores, todo ello para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Pulido ha indicado que las autorizaciones se otorgarán por un plazo de siete años, pero se revisará de oficio cada doce meses. Esta ordenanza va a facilitar y mejorar, por tanto, la actividad de venta ambulante. El primer mercado que se celebrará con la nueva ley será el de Semana Santa, que lleva dos años sin llevarse a cabo por la pandemia. Será el 1 de febrero y los tenderos podrán solicitar el puesto con el modelo publicado en la página del ayuntamiento. Cada vendedor podrá solicitar 1 de los 21 puestos. Tendrá lugar en Cánovas, porque la propia ley obliga a que tanto este mercado como el de Navidad se celebren en ese lugar y no en la plaza Mayor. Por otro lado, ha indicado que respecto al posible traslado del mercado franco de Vegas del Mocho no hay novedad.

Por otro lado, Pulido informó de que han salido a licitación con cargo al Plan Estatal Contra la Violencia de Género unos talleres formativos que se celebrarán hasta el 7 de febrero. La concejala hizo un llamamiento a la participación de las empresas en los mismos. Los talleres plantean tres módulos, el de higiene del sueño para trabajar con las víctimas, el módulo del buen uso de los psicofármacos y el módulo de la promoción del ejercicio físico y otros hábitos saludables.