El comienzo de las obras de urbanización del centro comercial Way en la parcela del antiguo matadero de Cáceres todavía está pendiente de la firma del convenio urbanístico entre Kronos, la empresa promotora, y el ayuntamiento. El convenio es uno de los documentos del programa de ejecución, que el pleno del ayuntamiento ratificó en noviembre. Este programa también contiene el proyecto de urbanización de la parcela, «que se podrá ejecutar en cuanto se firme» el convenio, según se explicó este miércoles desde el ayuntamiento. Por parte de la promotora se aseguró este jueves que la firma del convenio «se formalizará una vez que se publique en el Doe la aprobación definitiva del programa» -el pleno de la corporación local lo aprobó en su sesión ordinaria de noviembre-, publicación que la empresa espera que sea de forma inminente.

La empresa promotora confía en que las obras de urbanización se puedan iniciar dentro de este trimestre y que al mismo tiempo se puedan acometer los trabajos de los edificios comerciales y de ocio de la primera fase del centro comercial, que se calcula que pueda estar abierto en la primavera de 2023, esto retrasaría por unas semanas la fecha de apertura que se manejaba por la empresa cuando por el ayuntamiento se aprobó en noviembre el programa de ejecución, entonces se habló de comienzos de 2023.

En cuanto a la licencia de edificación, por parte del ayuntamiento se aseguró este miércoles que hasta que no esté firmado el convenio «no se puede dar la licencia para ejecutar las obras de edificación, aunque ya se ha ido supervisando y trabajando coordinadamente como hacemos con todos los desarrollos comerciales de la ciudad». Ahora lo primero es que se pueda iniciar la obra de urbanización de la parcela, crear los nuevos viales, los aparcamientos y los accesos a la avenida de la Arenas.

En cuanto al proyecto de reparcelación, en este caso hay un solo propietario de todo el suelo de la actuación, también se han presentado alegaciones, que están pendientes de su resolución por parte del ayuntamiento. Desde la promotora se informó este jueves, a preguntas de este diario, que «se está en conversaciones con la gerencia de urbanismo porque bajo nuestro punto de vista se tienen que desestimar las alegaciones porque carecen de fundamento».

Plano de ubicación del centro comercial. EL PERIÓDICO

En cuanto a la segunda fase del centro comercial, la previsión de la empresa es que se pueda inaugurar en el otoño de 2023, aunque, a diferencia de la primera, esta fase necesita que se incrementen los metros cuadrados de uso comercial que permite el plan de urbanismo en la parcela y que se reduzcan los que se destinan a uso de ocio. La primera se acomete respetando las distribución de espacios de los usos urbanísticos que se permiten en plan general municipal de Cáceres.

El convenio es un documento que, entre otros objetivos, sirve de garantía para el aval que tiene que depositar la empresa para garantizar los gastos de urbanización de la parcela, que se estiman en poco más de un millón de euros, el 7% que tiene que poner la empresa es de 70.420 euros (ya ha depositado un seguro de caución por ese importe). También se fijan los plazos para acometer la urbanización y que se aseguren las conexiones con los servicios públicos, las redes generales y las infraestructuras con el acceso a la avenida de las Arenas.   

Cien empleos en el centro del Nuevo Cáceres

La empresa promotora del parque de medianas empresas que se proyecta en el Nuevo Cáceres prevé que se crearán un centenar de empleos por parte de los operadores que ocuparán las naves comerciales que tiene que edificar el promotor una vez que se acometa la urbanización de la parcela. El programa de ejecución de este proyecto solo cuenta por ahora con la aprobación inicial. En el periodo de información pública del mismo no se habrían presentado alegaciones, según se indicó este jueves por parte del promotor, que, no obstante, precisó que aún se tendrá que esperar unos días. En cuanto el programa cuente con aprobación definitiva y se firme el convenio urbanístico, la promotora podrá iniciar las obras de urbanización de una parcela que está integrada dentro del casco urbano, es el suelo comercial de la urbanización Nuevo Cáceres, y donde, aunque el espacio es menor, se permite una edificabilidad en el plan de urbanismo mayor que en la parcela del antiguo matadero.