El pasado mes de junio este diario adelantaba la noticia después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizara la contratación de obras de reforma y mejora en el Centro Residencial El Cuartillo de Cáceres (popularmente conocido como la Residencia Asistida), por un importe de 6,2 millones de euros y una financiación del 80% con cargo a fondos Feder. Ayer comenzó oficialmente la actuación con la firma del acta de replanteo.

Las obras se desarrollarán en cuatro fases y tienen un periodo de ejecución de dos años. La Junta explicó ayer que intentarán afectar lo menos posible a los residentes, que no tendrán que abandonar el centro, pero sí sus habitaciones cuando así lo requieran así como su traslado a otras en el mismo edificio. Para ello la obra comenzará por la planta cuarta en su totalidad, para ir bajando planta a planta dejando en servicio las ejecutadas. Actualmente es la mayor inversión de la Junta de Extremadura, en ejecución, en la ciudad de Cáceres, según indicaron ayer fuentes del ejecutivo regional.

La Asistida, que data de 1979, fue el centro de mayores más castigado por la pandemia durante el confinamiento (ayer se cumplieron precisamente dos años del primer caso de coronavirus en España). Es el mayor centro residencial de la región, cuenta actualmente con capacidad para 320 residentes (en la actualidad hay 220) y necesita actuaciones de mejora y renovación integral, tanto de estancias como de instalaciones, para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios asistenciales que debe prestar. La tipología asistencial de este centro implica la atención a personas con un muy elevado nivel de dependencia, para lo cual es preciso disponer de instalaciones y equipamientos avanzados y actualizados.

Envergadura

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura dijo ayer que «dada la envergadura de la intervención que conlleva la reforma va a suponer un antes y un después en dicho centro, ya que la intervención acomete mejorar la accesibilidad y adaptabilidad de las zonas que son de uso tanto para los residentes como para los trabajadores, la distribución mejor de los espacios y la mejora en el uso de la eficiencia energética». Las mismas fuentes indicaron que se trata de «una intervención muy necesaria para poder atender a los residentes con la metodología que el Sepad está aplicando en todos sus centros, que es la intervención centrada en la persona».

Empresas y autores

Fue el pasado 18 de noviembre cuando la mesa de contratación acordó adjudicar esta obra a la Unión Temporal de Empresas formada por CNES Arraplasa SA y Gestión y Ejecución de Obras Civil SAU. El proyecto de ejecución ha sido realizado por la arquitecta Alba Moreno Tomé y el ingeniero industrial Gonzalo Murillo Bermejo. Dicho proyecto trata de reformar el centro en su estado actual, con el fin de satisfacer y mejorar la estancia tanto de los residentes como de los trabajadores del mismo. Se centra, sobre todo, en la mejora de la eficiencia energética, a partir tanto de la sustitución de instalaciones como de la mejora de la carpintería exterior.

Las habitaciones se dotarán de un sistema de climatización y ventilación

También serán objeto de la reforma los aseos compartidos por las habitaciones en cada estancia .El proyecto incluye, además, una nueva edificación para la sala de calderas, se reformará la zona de entrada y el hall, la jardinería de la marquesina de entrada, zonas puntuales de la fachada y la escalera de emergencias.

Llamadas

Con la obra se contempla la sustitución íntegra de todo el sistema de llamadas a enfermeras del edificio, se ampliará la cocina, se repondrán los armarios de las habitaciones en cada estancia, se redistribuirá el interior de los aseos y se delimitará el comedor de la planta baja y el salón de actos a través de un tabique móvil.

Se contempla la sustitución íntegra de todo el sistema de llamadas a enfermeras

Todas las habitaciones se dotarán de un sistema de climatización y ventilación. Asimismo, se reformará la instalación de protección contra incendios. De esta manera, el proyecto mejorará en su conjunto el complejo de la Asistida que ocupa una superficie de 19.000 metros cuadrados en la carretera de Trujillo y que es el centro de mayores de referencia de la capital cacereña.