Tres jóvenes de entre 16 y 17 años han sido detenidos en Cáceres por su presunta autoría de un delito contra la salud pública y falsedad documental, tras usar supuestamente recetas falsificadas para adquirir benzodiacepinas y codeína, que mezclaban con alcohol o bebidas isotónicas, además de subir imágenes a sus redes sociales.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Cáceres procedieron el pasado 26 de enero a la detención de estos tres jóvenes, en el marco de la operación denominada ‘Apotheke’ en la que se estudia la posible responsabilidad penal del médico que firmó en blanco las recetas.

La investigación llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes comenzó a principios de este año, cuando a través de las redes sociales comprobaron que varios jóvenes consumían medicamentos, mezclándolos con alcohol o bebidas isotónicas en la ciudad de Cáceres. En algunas de las imágenes se podían ver las recetas que usaban para adquirir estos medicamentos y bolsas de farmacias de esta localidad.

Los medicamentos que consumían pertenecen al grupo de las benzodiacepinas y otro que contiene codeína, con propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas, para cuya adquisición es necesaria receta médica, según indica la Policía Nacional en nota de prensa. Ante la posibilidad de que estuvieran adquiriendo dichos medicamentos con recetas falsificadas, los agentes alertaron de esta práctica a diversas farmacias de Cáceres, informándoles de la posible compra de estas medicinas por parte de jóvenes.

Así, el pasado 26 de enero una de las farmacias alertadas informó de la presencia de un joven solicitando la compra de uno de los medicamentos mencionados con una receta médica, por lo que se activó un dispositivo de vigilancia, procediendo a la detención de este menor de edad. Igualmente y continuando con la investigación se procedió a la detención de otros dos menores de edad más.

La Policía Nacional ha destacado que las gestiones llevadas a cabo dieron como resultado la comprobación de que uno de ellos le sustrajo a un familiar varias recetas en blanco, firmadas y selladas por un facultativo médico, sin indicar nombre de paciente ni del fármaco, «con lo que estos menores han adquirido estos medicamentos que, mezclados con sustancias estupefacientes y/o alcohol, podrían haber causado graves daños para su salud».

De este modo, ha avanzado, se continúan las gestiones tendentes a localizar a otras posibles personas que pudieran haber realizado esta misma actividad ilícita. Además, se ha tomado declaración al médico implicado en estos hechos, del que se estudia su posible responsabilidad penal y disciplinaria, informando de todo ello a la autoridad judicial. Los tres jóvenes detenidos, de entre 16 y 17 años de edad, fueron trasladados a dependencias policiales, informando debidamente a Fiscalía de Menores.