La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha condenado a la Junta de Extremadura a pagar 127.000 euros por la rotura de la balsa de agua que abastece a Valverde de la Vera y que provocó la inundación de la localidad en verano de 2017.

Según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, la sala estima el recurso que presentó la aseguradora contra la resolución que desestimó la reclamación patrimonial de la compañía por considerar que la rotura no era responsabilidad del Ejecutivo Autonómico, sino del ayuntamiento de la localidad, titular de la infraestructura. De la misma forma, exime de toda responsabilidad al consistorio "al entender que nada tuvo que ver en el accidente".

En el escrito, el tribunal justifica el veredicto en la veracidad de los informes técnicos periciales, en los que se pone de manifiesto que la rotura de la balsa estuvo provocada por la tubificación por la erosión interna, asociada a unas obras de impermeabilización "en las que no se siguieron las directrices" que pedían que la lámina de impermeabilización se colocara en la totalidad de la infraestructura.

Del mismo modo, cree probado que la Junta abordó la reparación "sin un verdadero estudio geotécnico de la zona, cuando la balsa de abastecimiento de agua estaba catalogada con la letra A, por la peligrosidad que tenía de poder afectar al núcleo urbano, como desgraciadamente ocurrió”. Contra esta resolución cabe recurso en los próximos 30 días.