Una nueva oportunidad en 2031. Cáceres valorará repetir la carrera que protagonizó en 2016 y convertirse de nuevo en una de las aspirantes a Ciudad Europea de la Cultura en la próxima convocatoria en la que el país vuelve a tener turno para elegir candidato. El calendario diseñado por el Parlamento y el Consejo Europeos, los organismos que confieren el distintivo, ya ha seleccionado a dos países anuales hasta el 2033 y recoge que dentro de nueve años Malta y España tomarán el testigo como anfitriones --Lituania y Luxemburgo son los países elegidos en 2022--. 

Ahora, aunque la normativa establece que el proceso de selección por el título no se inicia hasta seis años antes, es decir, no será hasta 2025, varias ciudades españolas ya mueven ficha para poner sobre la mesa el asunto. Entre las que han dado los últimos pasos se encuentra Córdoba, que cuenta además con la particularidad de que también compartió carrera por la capitalidad europea en 2016. En su caso, abren las opciones de presentar un proyecto al debate ciudadano, que en conjunto ve la postura con buenos ojos.

En cuanto a la posibilidad de Cáceres, preguntado sobre este asunto, el ayuntamiento sostiene que valorará la opción una vez que se aproxime el plazo de presentar candidaturas. De momento, según atestiguan a este diario fuentes municipales este lunes, el asunto «no se ha planteado» hasta ahora ya que desde el equipo de Gobierno se consideran prioritarios otros proyectos en esta legislatura, entre ellos el plan para rehabilitar la Ribera del Marco, no obstante, exponen que desde el consistorio estudiarán las opciones para entrar en la puja antes de 2025. 

En cuanto a los antecedentes que conserva la capital al respecto, la primera vez que optó a este título que se otorgó en 2016, los primeros movimientos arrancaron en 2003 con José María Saponi como alcalde y los trabajos para consolidar el proyecto se consolidaron durante siete años, ya con Carmen Heras como regidora municipal. Fue en 2010 cuando quedó fuera de la fase final a la que pasaron seis candidatas: Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia, Zaragoza y San Sebastián, esta última fue la que se alzó con la victoria. En el palmarés español, en 2002 se llevó el distintivo europeo Salamanca, dos años antes hizo lo propio Santiago de Compostela y en 1992 fue Madrid. 

Burgos, Gijón y Jerez, entre las candidatas

En relación a las ciudades que ya han manifestado su intención de ser candidatas de forma oficial a la capitalidad en 2031 se encuentran Gijón, Burgos, Toledo, Granada y Jerez de la Frontera, entre otras. En el caso de la primera, la idea se planteó al iniciarse la nueva legislatura y en cuanto a la segunda, se aprobó en el pleno del Consejo Social en 2018. En cuanto a Toledo, la propuesta partió de Ciudadanos y se acordó en 2019, fecha desde la que lleva trabajando también el ayuntamiento de Jerez en su propuesta. La que más bagaje acumula es Granada, que mantuvo las primeras conversaciones en 2015 pero que se encuentra sin avances en los últimos años.