Un total de 474 armas de diversas clases permanecen expuestas desde ayer en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres (avenida de la Universidad). Es el primer paso del proceso de subasta, que se realiza mediante la modalidad de pliego cerrado, y que concluirá el próximo 21 de febrero con la apertura de los pliegos y la adjudicación de cada lote a la oferta de mayor cuantía. Se trata de la última subasta de armas que se realiza en la Comandancia de Cáceres al suprimirse este procedimiento en el reglamento. De ahora en adelante, todas las que se intervengan o depositen serán destruidas.

Las personas interesadas en hacerse con alguna de estas armas pueden visitar la exposición, provistas de su Documento Nacional de Identidad, hasta el 18 de febrero, de 9.30 a 13.00 horas. Desde la propia Comandancia explicaron ayer que los agentes de Intervención de Armas les atenderán, resolverán sus dudas y les explicarán el proceso para que puedan presentar sus ofertas (hasta el día 18), formalizando las propuestas de compra en los impresos oficiales que les serán facilitados. 

Las armas tienen un precio de salida y se adjudicarán a la oferta más alta. Hay un total de 474 de diversas clases, especialmente 376 escopetas, 30 carabinas, 12 rifles, 31 pistolas, 19 revólveres, 4 armas de aire comprimido, 1 ballesta y 1 arma de inyección anestésica. Todas ellas se encuentran en correcto estado. Muchas proceden del mundo de la caza (por ejemplo por el fallecimiento del titular de la licencia), pero también de intervenciones en determinados operativos, o de personas que han ejercido su vida profesional en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y quieren desprenderse del arma una vez jubilados. 

Quienes deseen realizar alguna propuesta de adquisición, deberán personarse en la Comandancia con la correspondiente licencia o autorización en vigor válida para cada clase de arma que pretendan comprar. Debido a la situación provocada por la pandemia del Covid-19, se ha limitado el aforo de la sala de exposición y se establece un cupo máximo de ciudadanos que pueden permanecer en el interior al mismo tiempo.