En la parte más alta de la Ciudad Monumental Cacereña junto al ábside de la Iglesia Parroquial de San Mateo, en el Callejón de la Monja, nos encontramos con la Casa del Águila o de los Sande. Es una construcción de estilo gótico realizada en el siglo XV por la familia de los Sande que llegó a la ciudad y la construyó para su vivienda. En su fachada destaca un precioso escudo de mármol de los Sande (En plata un águila de sable coronada de oro). Es un águila con una rama de olivo en el pico y con las alas abiertas que tiene en las bordaduras el cordón de San Francisco.

Asímismo destaca una preciosa ventana gótica polilobulada del siglo XV de bella factura, enmarcada por un alfiz en su parte superior. Esta Casa fue edificada durante el reinado de Juan II y en ella nació Álvaro de Sande, Maestre de Campo, Capitán General de la Infantería Española en Nápoles y Gobernador de Milán. A Álvaro de Sande, como segundón, se le destinó a la carrera eclesiástica estudiando derecho en la Universidad de Salamanca, pero pronto empezó su fulgurante carrera militar a las órdenes de los Reyes Carlos V y después con Felipe II. Destacó al mando de los tercios españoles luchando en Hungría, Eslovaquia, Alemania (participando en la famosa batalla de Mühlberg), Francia, Túnez, etc.

Sufrió el cautiverio en Estambul y una vez liberado Felipe II le nombró Capitán General de la Infantería de Nápoles, luchando en Malta donde derrotó a los turcos que fueron expulsados de la isla. En 1571 asumió el Gobierno Provisional del Ducado de Milán, muriendo en dicha ciudad en el año 1574. Por sus impecables servicios militares a España el Rey Felipe II le otorgó el señorío de la Villa de Valdefuentes y el título de Marqués de Piovera (Real Academia de la Historia). En esta zona del Callejón de la Monja se han rodado multitud de películas y series para televisión, como 'Isabel, 'Juego de Tronos', 'La catedral del mar', etc.

La Casa del Águila ha sufrido multitud de reformas a lo largo de los siglos que han desvirtuado mucho el edificio ya que no siempre se ha respetado la parte artística. En la década de lo ochenta del pasado siglo fue adquirida y restaurada por un arquitecto y en la actualidad es una mansión con todas las comodidades del siglo XXI, teniendo varios salones y dormitorios, cinco baños y un aseo, biblioteca, sala de billar y hasta una piscina

*Cronista Oficial de Cáceres