El alcalde, Luis Salaya, reiteró este martes que el cerro Arropé es uno de los espacios que saldrán de la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) de los Llanos de Cáceres y de Sierra de Fuentes en la modificación que de este espacio protegido se está promoviendo por la Junta de Extremadura. La exclusión de este cerro se justifica en que es un espacio «que nunca se debió proteger porque está muy degradado». El alcalde habló de esta cuestión a preguntas de los medios de información al término de la presentación del borrador del anteproyecto de los presupuestos del ayuntamiento para 2022.

En el cerro Arropé se proyecta el complejo budista, una de las apuestas del gobierno municipal socialista en este mandato. El documento de la Junta para la modificación de este espacio protegido y de otros de la región incluye el cerro Arropé. Salaya explicó que es una decisión que ya se conocía cuando desde el gobierno local se planteó que el cerro fuese el enclave elegido. «El centro budista se propone en el cerro Arropé porque es una de las zonas que se planteaban en su momento para sacarlas de la zona de protección», reiteró este martes el regidor.

Salaya recordó que si se consigue que el cerro Arropé salga de la Zona de Especial Protección de Aves «se facilita el proceso» para el desarrollo del proyecto. «Es un espacio protegido que nunca se debió proteger», insistió Salaya, que justificó que se eligiese este enclave, pese a que se sabía que estaba dentro de la Zepa, porque «es la mejor finca y está entre las que queremos que salgan de la Zepa».

Plano con el espacio que ocupa la Zepa y que circunda el casco urbano. PLANO DEL PLAN DE USO Y GESTIÓN DE LA ZEPA

Con el documento de revisión de los espacios protegidos en el que trabaja la Junta «no hay un proceso de desprotección, sino que se están protegiendo más zonas», insistió Salaya, quien admitió que el planteamiento de la Junta de Extremadura «es difícil, pero correcto, se trata de quitar protección a espacios «que cuando se protegieron ya se encontraban degradados».

Para sacar al cerro Arrope de la Zepa se tendrán que cumplir unos plazos que se pueden prologar durante años, ya que la propuesta de la Junta se tendrá que remitir al ministerio y se necesitará además la aprobación de Europa. Esto no anima al gobierno municipal a buscar otro enclave para el proyecto. «No conocemos los plazos», apuntó Salaya, quien precisó que «desde el primer día que se plantéo el proyecto ya dijimos que era complejo y difícil, lo que no vamos a hacer es evitar los proyectos difíciles porque se prolonguen durante mucho tiempo, ya dijimos que iba a llevar años y que iba a traer un beneficio a la ciudad».

La Zepa cuenta desde 2009 con un plan rector de uso y gestión. En este plan se establece una zonificación de la Zona de Especial Protección de Aves y se presentan las directrices generales de ordenación y uso de la misma, así como las normas y directrices de gestión necesarias para la conservación y protección de los valores naturales que motivaron su declaración como espacio protegido. 

Te puede interesar:

Salaya subrayó la pasada semana que la postura de las administraciones es que la zona del cerro Arropé, que se declaró Zepa «sin que tuviera los valores medioambientales que justificasen esa declaración», se saque de la Zepa, y por eso, dentro de una modificación de varias Zepas en toda la región, se valoró que este enclave de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes vaya en ese paquete de cambios en los espacios protegidos, junto a otras zonas aledañas a la sierra de San Pedro, y algunas más que serán redefinidas. Este martes añadió que en la Zepa de la sierra de San Pedro, el otro gran espacio protegido que hay en el término municipal, se incorporarán espacios aledaños.

 En su intervención de hace una semana, Salaya explicó que el ayuntamiento está manteniendo contactos con organizaciones ecologistas para explicarles en qué consiste el desarrollo del proyecto. Y anunció que este jueves se ha convocado una reunión en la Cámara de Comercio para dar a conocer a los empresarios esta iniciativa y sus perspectivas de futuro.